As Pontes

Western Digital presenta la tecnología MAMR y promete discos duros de hasta 40 TB

Western Digital ha presentado y mostrado en un evento celebrado en su sede situada en Silicon Valley la tecnología con la que espera revolucionar el mercado de los discos duros durante la próxima década.

7

Se trata de la tecnología de grabación magnética asistida por microondas (MAMR por sus siglas en inglés), que debería permitir la fabricación de discos duros de hasta 40 TB en 2025.

“A medida que crece el volumen, la velocidad [en generación de resultados y acceso], la variedad, el valor y la longevidad del Big Data y el Fast Data, se hace necesaria una nueva generación de tecnologías de almacenamiento que además de ofrecer una capacidad cada vez más amplia, ayuden a nuestros clientes a analizar y obtener información del universo de datos conectados”, dice Mike Cordano, presidente y jefe de operaciones de Western Digital.

Western Digital afirma que la “revolucionaria” tecnología MAMR permitirá a la compañía abordar el futuro del almacenamiento con una nueva clase de discos duros de alta capacidad y fiabilidad. Esta innovación llega precedida de la tecnología basada en el helio HelioSeal, que ha posibilitado que Western Digital y sus filiales como HGST (Hitatchi) entreguen discos duros de hasta 14 TB. Cordano afirma que ya han distribuido más de 20 millones de unidades HelioSeal.

El funcionamiento de la grabación magnética asistida por microondas se basa en la aplicación de un campo magnético de alta frecuencia a una microscópica región de un área de grabación. Esta técnica se acompaña de unos nuevos cabezales magnéticos (bautizados por Western Digital como Damascene) que pueden generar campos magnéticos de alta frecuencia. Desde la compañía se espera que la densidad de grabación llegue y supere con el tiempo los 4 terabits por pulgada cuadrada.

Hace pocos meses Seagate presentó la tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor) que promete poner en el mercado discos duros de como mínimo 16 TB durante la segunda mitad del 2018, con el objetivo de lograr en un futuro a embutir hasta 60 TB en una unidad de 3,5 pulgadas. En su evento Western Digital ha despreciado la tecnología de Seagate por su complejidad, ser más costosa y tener problemas de fiabilidad.

Si los planes de Western Digital se cumplen los primeros discos duros de alta capacidad con tecnología MAMR estarán disponibles durante el 2019.

Comentarios