Un juez español ordena el primer cierre de un sitio web de P2P

89

Primera página web dedicada al P2P (Peer-to-peer, o intercambio de archivos) que se cierra en España, consumándose la amenaza de una demanda colectiva contra miles de usuarios, que pendía desde mediados de julio y adelantándose al plazo previsto de septiembre.


Donkeymania.com será clausurada antes del 5 de agosto por un Juzgado de Madrid, bajo la acusación de “delito contra la propiedad intelectual” por los enlaces que se publican en ella, según supo hoy, sábado 2, IBLNEWS. La juez Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé dictó con fecha de ayer, 1 de agosto, un auto ordenando el cierre cautelar de Donkeymania.com al contener links a ficheros que se pueden descargar en Internet mediante programas P2P.
Los creadores de la página se han defendido argumentando que “la página consiste en una programación PHP, de forma que los usuarios la alimentan con comentarios y enlaces”. “Nosotros no distribuimos archivos ni obras audiovisuales, simplemente publicamos la información que suministran los colaboradores, en lo que entendemos un ejercicio de la libertad de expresión y de forma análoga a lo que hacen muchos buscadores, organizando la información”, señalan.
El abogado defensor Javier Maestre solicitará el archivo de la actuación de la juez.
“Antes del inicio del procedimiento, no habíamos recibido ninguna comunicación que indicara que alguno de los archivos o páginas enlazadas fueran ilícitas, por lo que consideramos que por el hecho de suministrar información, no puede incurrirse en delito alguno”, indican en su página. “No obstante, y sin perjuicio del planteamiento de los recursos pertinentes, acataremos plenamente la resolución judicial dictada, y antes del 5 de agosto la página quedará cerrada cautelarmente durante al menos 6 meses”, anuncian.
Javier Maestre, el abogado del Bufet Almeida que lleva el caso, ha anunciado a IBLNEWS que solicitará el archivo de las actuaciones judiciales. “Es la primera vez en España que se acuerda el cierre de una página web basándose en los enlaces que esta página tiene. Es sorprendente que se declare el cierre completo de una web por este motivo, cuando los archivos y las páginas enlazadas no han sido declaradas ilegales”.
“Un ataque contra la libertad de expresión en España”, dice Kriptópolis
El abogado español Javier Maestre, con ocho años de experiencia en cuestiones relacionadas con Internet, ha explicado a este periódico que “la medida ha sido acordada después de varios meses de procedimiento, sin posibilidad de alegar nada; además, resulta que la parte de la acusación no ha solicitado la adopción de esta medida cautelar”. Ello significa que la juez del caso ha adoptado la resolución sin que formalmente fuera solicitada por la acusación.
La revista de ciberderechos Kriptópolis.com ha opinado que la medida es un ataque contra valores protegidos constitucionalmente en España, como la libertad de expresión. “Ya no hablamos de denuncias en el aire y futuribles inciertos: en este caso, el Auto ha sido ya comunicado a las partes y deberá ejecutarse antes del día 5 de agosto. Por otra parte, el procedimiento va dirigido esta vez no contra quienes descargan y suben los ficheros, sino contra una página web que, en ejercicio de la libertad de expresión que todavía figura en nuestra Constitución, publicaba información y enlaces suministrados por los propios usuarios de la página”.
Kriptópolis sospecha que “se ha puesto en marcha una desbocada carrera por acabar cuanto antes con las redes P2P en España. El tiempo dirá quién es el vencedor, si es que hay alguno. El perdedor, de todas formas y como ocurre siempre, parece claro que será el usuario”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios