Acercamiento histórico entre la Tierra y Marte

96

Marte se encuentra extraordinariamente cerca de la Tierra. Los expertos recomiendan dirigir los telescopios al espacio desde lugares oscuros y elevados entre las 22.00 y las 2.00 horas de esta madrugada para contemplar este fenómeno astronómico en las mejores condiciones. Varios museos han preparado en España actos especiales para que los aficionados puedan vivir una velada inolvidable.

TierraMarte.jpg


Tan sólo 55,7 millones de kilómetros separarán a la Tierra de Marte, una distancia que supone la máxima aproximación entre estos dos planetas desde hace 59.000 años, cuando en la Tierra aún vivían Neandertales en Europa. Hasta el año 2.287 no se volverá a repetir este fenómeno.
¿A qué se debe este acercamiento?
Marte y el Sol se alinean con la Tierra, a ambos lados de ésta, cada dos años, momento en que la distancia entre los planetas es inferior. Al ser sus órbitas elípticas (más acusada en el caso de Marte), son muy escasos los acercamientos como el del próximo día 27, en que sólo habrá 55.758.006 kilómetros entre los planetas rojo y azul.
Comparativa
Para los astrónomos de todo el mundo ésta supone una oportunidad histórica para estudiar la geología del planeta y la evolución de su atmósfera. El planeta rojo atraviesa ahora la denominada “primavera marciana”, por lo que el punto más visible de su geografía será el casquete sur, compuesto por CO2 helado, cuya evolución a lo largo de estos días despertará gran interés ya que mostrará las condiciones climáticas y atmosféricas del planeta.
Desde el Observatorio Astronómico Nacional se asegura que el alineamiento del Sol, la Tierra y Marte el próximo día 30 coincidirá con el “perihelio” o mínima distancia entre Marte y el Sol, por lo que existe la posibilidad de que se produzca una tormenta de polvo que “dificulte la visión de los detalles”.
20010705marte.jpg
Estadounidenses, europeos y japoneses han aprovechado este acercamiento para lanzar al espacio sondas espaciales con dirección a Marte, que llegarán a finales y principios de año.
Observación a simple vista
El día de máximo acercamiento será la noche del día 27.
Los lugares oscuros y elevados serán los más adecuados para la observación.
El planeta se localiza a simple vista muy fácilmente tras la puesta de sol, hacia el este.
Lo mejor es disponer de un planisferio celeste para ubicar las constelaciones.
Durante estos dias será el astro más brillante, para identificarlo es importante tener en cuenta su característico color anaranjado.
El planeta esta situado en la constelación de Acuario.
Alrededor de las 2:30 horas de la madrugada el planeta alcanzará la máxima altura sobre nuestro horizonte, el momento ideal para ver cualquier astro.
Marte.jpg
Observación con telescopio
A pesar del acercamiento, Marte no se podrá observar con unos prismáticos, aunque sí con un modesto telescopio como mínimo de 50 aumentos, ya que incluso en el momento de máximo acercamiento, Marte estará 140 veces más alejado de la Tierra que la Luna por lo que sólo se apreciará un disco brillante, 70 veces menor que la Luna. La observación del planeta rojo será bastante borrosa, no por la atmósfera de Marte, que es cien veces menos densa que la terrestre, sino por la distorsión causada por la propia atmósfera de la Tierra.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios