Todos contra el Canon

116

La aplicación del nuevo canon sobre las ventas de CDs y de DVDs vírgenes ha caído como un jarro de agua fría sobre muchos consumidores. ¿Los responsables directos? Las compañías de gestión de derechos de autor y las empresas de electrónica y comunicaciones (Asimelec). Los usuarios no tragan. La Asociación de Internautas pide a Consumo que declare nulo el acuerdo firmado por dichos impulsores y abra un expediente sancionador por abuso de derecho.


Para tratar de paliar en la medida de lo posible este abuso, la Asociación de Internautas pide que “No te quedes parado. ¡¡ACTÚA!!..”. Actuar significa, entre otras cosas, “hacer valer tus derechos”, por ello recomienda al usuario enviar las quejas a una cuenta de correo (exijomicopia@internautas.org). Asimismo, “Los usuarios podrán dar cuenta de las tiendas que no repercutan el canon en DVD y CD grabables, así como de las obras que se comercializan con protección para impedir la copia privada”, explica la asociación.
Otro consejo fundamental de la Asociación es exigir en la tienda de turno el desglose del canon por copia privada en la factura de compra. Esto es, de la misma manera que podemos ver el IVA, el consumidor tiene derecho a ver en su factura por separado el importe del sobreprecio que encarecerá los CD y DVD.
Además de Internautas.org, en el mismo lado está la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). Para ellos, el acuerdo “no hará otra cosa que fomentar la piratería en el sector” y “Estamos detectando mucho malestar por este tema”.
“La Asociación de Internautas informa de que cualquier usuario y consumidor puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) (existente en muchos de nuestros Ayuntamientos) a fin de que le informen sobre sus derechos y le asesoren y orienten”.
Discrepancia entre los puntos de venta
Por otro lado, pequeñas tiendas de música y grandes centros comerciales discrepan sobre la repercusión que tendrá el canon sobre las ventas. Por ejemplo, FNAC y El Corte Inglés aseguran que las éstas no se verán afectadas. No está de acuerdo David Castelló (propietario de Discos Castelló), para éste el nuevo impuesto repercutirá negativamente. Además, “no acabará con la piratería” y afectará al cliente que utiliza los CDs y DVDs de forma doméstica.
El portavoz de El Corte Inglés en Cataluña, Jordi Romanyà criticó a los que a estas alturas estén valorando la repercusión que pueda tener el canon porque “es pura especulación”. Lo irónico del asunto es que la cadena, de momento, ha decidido no incrementar el precio final al consumidor.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios