Hoy 8 de septiembre: se celebra el Día Internacional de la Alfabetización

97

Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el cual el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. Se presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil, una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.


La alfabetización es una tema para celebrar, ya que la humanidad ha logrado un progreso espectacular al respecto. Actualmente, alrededor de cuatro mil millones de personas en el mundo están alfabetizadas.
No obstante, la alfabetización universal – es decir niños, jovenes, adultos – es una meta todavía lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es el resultado de una combinación de factores, como el de trazarse metas demasiado ambisiosas, falta de coordinación e insuficiencia de esfuerzos y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere nó solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.
La resolución A/RES/56/116, la Asamblea General ha proclamado el período de diez años que empezó el 1° de enero de 2003 Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.
El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado cada año, el 8 de septiembre por la UNESCO desde 1967. El Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. El Día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.
“La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano, afirmó el año pasado el Secretario General, Kofi Annan, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios