Los dominios ‘.es’ genéricos costarán 110 euros anuales a partir del 9 de diciembre

82

La asignación de una nueva dirección de Internet bajo el dominio de primer nivel de país ‘.es’ costará a partir del 9 de diciembre 110 euros, casi 38 euros más que la tasa que actualmente cobra ESNIC. Las renovaciones subirán más todavía, y pasará de 48,08 euros a 100 euros al año.


En el caso de los dominios compuestos por el nombre y apellidos de personas físicas (www.nombre_y_apellidos.es), introducidos en el nuevo Plan Nacional de Dominios aprobado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la asignación tendrá un coste para el solicitante de 40 euros, mientras que el precio de la renovación anual queda en 37 euros.
Los nombres de dominios de tercer nivel -otra novedad de dicho plan- tendrán dos tipos de tarifas: los que se agrupen bajo los indicativos ‘.edu.es’ y ‘.gob.es’ costarán 60 euros el primer año y 54 el resto, mientras que el precio para los demás será de 25 euros la concesión y 23 la renovación.
Estos son los precios de las tasas, más el IVA correspondiente -que se ha establecido en el tipo general del 16%-, para usuarios particulares, sustancialmente más altas que las que la orden del Ministerio de la Presidencia establece para las entidades registradoras.
Así, la asignación de dominios de segundo nivel costará a los agentes registradores 60 euros, por 54 la renovación; pagarán 20 y 18 por cada direcciones personales o bajo los dominios ‘.edu.es’ y ‘.gob.es’, y seis euros -en ambos casos- para los demás dominios de tercer nivel.
Además, los solicitantes de nombres de dominio especiales pagarán una tasa de 200 euros por la concesión y 180 la anualidad (incluido el IVA), mientras que las tarifas para las endidades registradoras se han establecido en 180 y 161 euros, respectivamente.
Cinco años
La orden ministerial -que aparece todavía firmada por el anterior titular de ese Departamento, Mariano Rajoy- establece la validez de estas tarifas para los próximos cinco años, plazo tras el cual se revisará su cuantía “a la vista de la evolución del servicio hasta esa fecha”.
Según el Gobierno, el objetivo de la imposición de estas tasas por la asignación de un recurso limitado -como establece la Ley General de Telecomunicaciones de 1998- es financiar los gastos de la entidad pública empresarial Red.es, como encargada de su gestión, en el cumplimiento de sus funciones, excepto la referida al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información.
Una resolución de la propia Red.es fijará los modelos de declaración, plazos y formas de pago de la tasa, que se devengará en la fecha de admisión de la solicitud de asignación -cuando se comunique el cumplimiento de los requisitos para su tramitación- o renovación -automáticamente, 15 días antes de hacer un año desde la asignación o renovación, cuando el interesado así lo haya solicitado expresamente en su solicitud- del dominio.
Críticas de la Asociación de Internautas
Según la Asociación de Internautas, las tasas para los dominios ‘.es’ “obstaculizan la Sociedad de la Información en España”, ya que éstas, “gravadas con el IVA al tipo general (16%), seguirán siendo de las más elevadas”.
Afirma la AI que “lo que sí fomenta es que los dominios ‘.es’ sean prácticamente residuales en Internet en comparación con los dominios ‘.com’, ‘.net’ y ‘.org’ y los territoriales de países de nuestro entorno, sin considerar las trabas burocráticas que la obtención de un dominio ‘.es'”.
Según Domain Worldwide, el número de dominios ‘.es’, a fecha de hoy, apenas alcanza los 36.539, mientras que los dominios alemanes casi superan los cinco millones y medio, los británicos superan los tres millones, los italianos casi alcanzan los 700.000 y los argentinos están a punto de alcanzar los 500.000.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios