Salen a la venta en España los ‘Diarios’ de Kurt Cobain

122

El músico líder de Nirvana plasmó entre 1988 y 1994 sus sentimientos más íntimos en estos cuadernos, cedidos por su viuda, Courtney Love.

Kurt Cobain


El amor a la música y a su familia coexistieron dentro de la piel de Kurt Cobain con la adicción a la heroína, el dolor por una infancia sin cariño, algunas fantasías violentas y el desprecio por los periodistas de música, según relató el cantante fallecido en sus diarios, publicados por Reservoir Books.
Cobain, cantante y guitarrista de Nirvana, el más exitoso grupo de ‘grounge’ rock estadounidense, escribió entre 1988 y 1994, año de su suicidio, sus reflexiones cotidianas y sus deseos más secretos. Todo ello está recogido en ‘Diarios’, un libro que la editorial Reservoir Books ha publicado en España.
El material, cedido por la viuda del guitarrista y también cantante Courtney Love después de la muerte de Cobain, salió a la venta en los Estados Unidos el año pasado y acaba de ser traducido al español por Ángeles Leiva.
En ‘Diarios’, los fans del cantante y guitarrista, nacido de padres separados en una pequeña ciudad de Washington denominada Aberdeen, podrán apreciar fotocopias de las páginas de su diario personal, analizar sus dibujos y garabatos y leer detalles de su vida.
En busca de un contrato discográfico
La narración empieza en 1988, con la lucha de un joven de 21 años para conseguir que alguna discográfica ofreciera un contrato a su banda, compuesta por el bajista Chris Novoselic y el batería Dave Grohl.
Dos años después, en 1990, con su segundo trabajo, ‘Nevermind’, Cobain alcanzaría la fama mundial. Pero al mismo tiempo, según revela ‘Diarios’, se manifestaban los problemas de un hombre atormentado: a través de la reproducción de cartas personales, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones y vídeo-clips, el libro relata el sufrimiento de Kurt en sus relaciones familiares y por sus problemas de salud.
En una de las páginas del diario el guitarrista critica la incapacidad de su padre para “comunicar el afecto” que él siempre añoró. En otra cuenta la dolorosa realidad de un drogadicto, que busca en la heroína una salida para una afección de estómago.
Adicción a las drogas
En un principio “la heroína alivia el dolor”, cuenta Cobain antes de reconocer que “fue una estupidez lo que hice y no pienso volver a hacerlo nunca más. Me compadezco de veras de quien piense que puede utilizar la heroína como medicamento porque, la verdad, no funciona”.
El líder de Nirvana también escribió sobre su complicada relación con los periodistas de música, a quienes consideraba poco preparados para entender su trabajo y su estilo de vida.
Para Cobain, “hay el cuádruple de periodistas de rock pésimos que de bandas de rock pésimas” y “seguro que se necesita más formación para ser soldador que para conseguir trabajo de periodista”.
Críticas para todos
Las duras críticas, sin embargo, no se restringen a los medios de comunicación, y alcanzan también a los grandes ídolos de la música internacional, como es el caso de John Lennon.
“No estoy de acuerdo con la filosofía de Lennon sobre la revolución. Es necesario armarse, buscar un representante de la opresión, volarle la tapa de los sesos, elaborar manifiestos y hacer oír tu voz” en lugar de estar esperando que el mundo cambie, escribió el guitarrista.
Sin embargo, las páginas de ‘Diarios’ también divulgan el amor de Cobain por su esposa e hija. Sobre Courtney, el cantante afirma que despliega su amor por ella “como un pavo real extiende su plumaje”, mientras que acerca de su hija cuenta que hasta tiene miedo de llevarla en el coche por si tiene algún accidente.
La imagen que Kurt Cobain deja registrada en su diario, que culmina el día 4 de marzo de 1994, un día antes de su primer intento de suicidio en un hotel en Roma, es la de un joven de 27 años que consiguió realizar su sueño pero que se sentía culpable por haber abandonado sus raíces y a sus verdaderos amigos. Un mes más tarde, el 8 de abril de 1994, se suicidó con un tiro de escopeta.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios