El Estado renuncia a comprar la ‘Cabeza del apóstol’ de Velázquez en una subasta en Madrid

104

El cuadro ‘Cabeza de apóstol’, de Velázquez, no ha conseguido ningún pujador durante la subasta de la Sala Alcalá de Madrid. El precio de salida era de 2,4 millones de euros. El Estado, que tenía un representante en la sala, no ejerció el derecho de tanteo.

'Cabeza de apóstol', supuestamente de Diego Velázquez


‘Cabeza de Apóstol’, un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 38 por 29 centímetros, es una obra que procede del marqués de Casa Torres de Madrid y posteriormente pasó a la condesa de Saltes y a una colección particular que no se indica en el catálogo de la subasta. Estuvo expuesta en la exposición ‘Velázquez y lo velazqueño’, celebrada en Madrid en 1961; la exposición de Velázquez de 1990, aunque, según el subastador, estaba fuera de catálogo; y la exposición ‘Velázquez de Roma’ en 2001.
A juicio del subastador, ‘Cabeza de apóstol’ es “un fragmento de un lienzo de mayores dimensiones“, identificado por casi todos los críticos como obra juvenil de Velázquez de hacia 1619-1620 y relacionado estilísticamente con el San Pablo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que mide por 99 por 78 centímetros”.
La cabeza forma parte, quizás, de un apostolado al que también pertenecían el San Pablo de Barcelona y el Santo Tomás del Museo de Orleáns. El subastador no ha descartado la posibilidad de que se trate de los restos de un grupo de 12 que quizá sea el mismo que Antonio Ponz vio en la segunda mitad del siglo XVIII en la Cartuja Sevillana de las Cuevas.
El catálogo añade que la atribución de esta cabeza a Velázquez fue propuesta primero por Mayer en su catálogo de 1936 y desde entonces ha sido aceptada por todos los críticos salvo Pantorba.
Señala el vendedor que López-Rey, en la última edición de su catálogo sobre el pintor, que “la atribución a Velázquez no es definitiva” y Brown lo clasifica como “probablemente de Velázquez”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios