Discapnet, el portal de la discapacidad

110

La nueva versión de Discapnet, el portal de la discapacidad promovido por la Fundación ONCE, fue presentada el pasado viernes en Sevilla. Desde que se lanzó en 1999, su principal objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su autonomía personal, económica y funcional, así como su participación en la vida económica, social y cultural.


Entre los servicios que ofrece Discapnet figuran una oficina de empleo ‘on line’, asesoramiento personalizado, comunidades virtuales, portales temáticos especializados y un acceso directo a ‘Solidaridad Digital’, el primer diario en Red sobre discapacidad.
El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, señaló que “existe un déficit democrático en España y en Europa hacia las personas con discapacidad. Por ello sería conveniente que la futura Constitución Europea recoja la discriminación positiva de las personas con discapacidad”.
A pesar de esta situación, el consejero reconoció que las diferentes administraciones públicas están empezando a entender que la discapacidad es un símbolo de enriquecimiento de la sociedad.
“No se trata sólo de acabar con las barreras arquitectónicas, que en el fondo son las más fáciles de eliminar, sino que hay que empezar a destruir aquellas barreras que impiden el acceso al trabajo de las personas con discapacidad. Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando en colaboración con el CERMI y el Ministerio de Trabajo para iniciar un nuevo camino y cambiar la mentalidad de la sociedad”, afirmó el consejero andaluz.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó que “la exclusión digital de hoy será la exclusión social de mañana”. Además, anunció que la Fundación ONCE aprobará próximamente un Plan Estratégico de Accesibilidad en el que se promocionará un entorno digital totalmente accesible.
Sobre Discapnet, Alberto Durán lo describió como “el portal de la discapacidad, desde la discapacidad, y para toda la sociedad”.
Más de un millón de visitas en 2003
La encargada de describir los servicios que aporta Discapnet fue la directora general de Teleservicios, Blanca Alcanda, quien señaló como principal objetivo de este portal el de “mejorar la integración social y laboral de las personas con discapacidad y que éstas no encuentren barreras para acceder a Internet”.
Alcanda avanzó datos de visitas recibidas en el año 2003, que ascienden a más de un millón trescientas mil. Por último se felicitó por la noticia que llegaba hoy desde la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra, según la cual los estados firmantes se comprometen a promover y promocionar las Nuevas Tecnologías en educación, formación y recursos humanos haciendo mención especial a las personas con discapacidad.
El consejero delegado de Teleservicios, Enrique Varela, coincidió con el resto de ponentes en que las Nuevas Tecnologías pueden convertirse en algo absurdo e inaccesible para las personas con discapacidad cuando están diseñadas sin contar con las necedades de éstas.
En este sentido, reconoció que “estamos creando una Torre de Babel tecnológica, y debemos recapacitar sobre ello. Por ello, en la Fundación ONCE estamos trabajando para conseguir que las nuevas tecnologías sean completamente accesibles y para ello estamos presentes en todos los foros de debate relacionados con este tema”.
Visitalo en Discapnet

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios