Bruselas anuncia el fracaso de negociaciones con Microsoft

91

La Comisión Europea ha anunciado que las conversaciones que mantenía con Microsoft sobre las prácticas monopolísticas del gigante del ‘software’ han fracasado, pese a ciertas propuestas de última hora que la corporación había puesto sobre la mesa, como la inclusión de programas de la competencia en su sistema operativo.


“Hemos avanzado hacia una solución, pero desafortunadamente no hemos podido ponernos de acuerdo sobre los compromisos futuros”, se limitó a decir el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.
Monti reconoció el esfuerzo realizado por los responsables de Microsoft, pero insistió en que “es necesario que haya un precedente jurídico fuerte para reorientar el comportamiento de empresas dominantes”.
A la desesperada
El gigante Microsoft había propuesto a la Comisión Europea como último recurso adjuntar algunos programas informáticos de empresas de la competencia a Windows, su producto estrella, para intentar encontrar una vía de acuerdo en la investigación antimonopolio, indicó jueves de fuente próximo al expediente.
Así, el gigante de Redmond propuso que programas informáticos de acceso a los ficheros audios y vídeo rivales de su propio programa informático Media Player pudieran adjuntarse a Windows, en una operación a escala mundial, según esta fuente.
Fuentes cercanas al caso dijeron que la propuesta había sido presentada por el propio presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, quien se encuentra en Bruselas desde el martes.
Todo ello, a menos de una semana de que Bruselas determine el importe de una millonaria multa por actividades contrarias a la libre competencia de la firma.
El informe de los expertos
El pasado día 15 un grupo de expertos entregaron a la Comisión un informe en el que constataban que la empresa fudada por Bill Gates es culpable de violar las leyes antimonopolio de la Unión Europea y debe afrontar sanciones.
La corporación se enfrenta ahora a una multa de cientos de millones de euros: en teoría, no puede exceder el 10% de su cifra de negocio anual, que se calcula en 3.000 millones de dólares. No obstante, Bruselas no especificará la multa hasta que se celebre una reunión, fijada para el 24 de marzo.
Una histioria de desencuentros
El Ejecutivo comunitario tiene abierto un proceso contra el gigante informático estadounidense desde 1998 y el pasado agosto señaló que disponía de pruebas de que la compañía aprovechaba su posición dominante en el mercado para imponerse en el sector de los servidores de gama baja.
Además, al incorporar ‘Windows Media Player’ a su sistema operativo Windows PC, “debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y, en definitiva, reduce las opciones de los consumidores”, según las consideraciones hechas por Bruselas.
Bruselas y Microsoft han mantenido toda una serie de contactos, que se intensificaron desde finales del año pasado, para intentar lograr una solución amistosa al caso, el último de ellos el pasado martes entre Monti y Ballmer.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios