Microsoft y la Unión Europea vuelven a enfrentarse por una decisión judicial

71

Un caso de propiedad intelectual relacionado con las unidades alemanas de NDCHealth y IMS Health y analizado en el máximo tribunal de la Unión Europea desencadenó el jueves un nuevo enfrentamiento entre Microsoft y la Comisión Europea sobre si la decisión judicial reforzaría el caso antimonopolio seguido contra el gigante del ‘software’.


El Tribunal Europeo de Justicia partió de una línea directiva bajo la cual una compañía podría estar abusando de su posición dominante. El caso alemán está relacionado con los derechos de un sistema de recopilación de ventas de farmacos propiedad de IMS. El tribunal dictó que un abuso de posición dominante podría producirse si al rechazar compartir datos con un rival reservara el mercado en cuestión a la compañía de mayor envergadura y eliminara la competencia.
Un abuso de estas características podría suceder cuando una compañía, en este caso IMS, rechazara compartir datos con otra que iba a ofrecer un nuevo producto o servicio al mercado.
“Lo que el tribunal ha hecho es establecer las circunstancias excepcionales en las que negar la concesión de una licencia por parte de una compañía que tiene una posición dominante debería ser interpretado como un abuso”, dijo la portavoz de la Comisión, Amelia Torres.
“Creemos que esas circunstancias excepcionales, como han sido establecidas en el caso de IMS por el tribunal, se han cumplido en el caso de Microsoft”, agregó.
Sin embargo, el portavoz de Microsoft rechazó esta interpretación. “El tribunal ha confirmado que la licencia obligatoria sólo puede ser aplicada en circunstancias excepcionales y esto favorece a las compañías innovadoras”, dijo antes de añadir que “todos los competidores interesados tienen productos exitosos en el mercado, por lo que está claro que la acción de Microsoft no ha impedido el lanzamiento de estos productos”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios