Aprobada la propuesta sobre patentes de ‘software’ con el rechazo de España

56

El Consejo de Competitividad de la UE alcanzó un acuerdo político sobre la directiva de patentabilidad de las invenciones aplicadas en ordenador, con el voto en contra de España, que no constató suficientes garantías para evitar que la norma permita patentes de programas informáticos.


La presidencia irlandesa y la Comisión Europea introdujeron enmiendas para satisfacer a Bélgica, Alemania, Italia y otros Estados reticentes. Pero el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, “tras consultar con Madrid”, decidió mantener su voto negativo.
La propuesta, que ha suscitado el rechazo de los defensores del ‘software’ libre, está aún pendiente de la segunda lectura en el Parlamento Europeo.
Según un comunicado del Ministerio de Industria, la posición española se justifica tanto porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la ‘patentabilidad’, así como la poca definición del concepto de ‘contribución técnica’ objeto de regulación de la futura Directiva.
En este sentido, el Gobierno de España considera que no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, ya que existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios