Cae un 27% el número de descargas ilegales de música ‘on line’ en un año

49

Las discográficas afirman que los sitios de compra de música se han multiplicado por cinco en menos de un año


Un informe hecho público por la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), a la que pertenece la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), ha puesto de manifiesto que el número de sitios de distribución música legal en Internet ha pasado de 20 a más de 100 en menos de un año.
La IFPI también asegura en su informe que cada mes se intercambian 800 millones de archivos musicales en todo el mundo, 100 millones menos que en el mes de enero, lo que representa un descenso del 27% frente a los 1.100 millones de archivos que se alcanzaron en junio de 2003.
Además, el número de archivos de música ilegales disponibles en redes ‘peer-to-peer’ (punto a punto) ha caído a 700 millones, lo que supone 100 millones menos que en enero de 2004 y un 30% menos que en junio de 2003, cuando se contabilizaron unos 1.000 millones.
La IFPI considera que el avance experimentado es consecuencia directa de las campañas de información que lleva a cabo de forma constante entre los consumidores europeos, así como por las acciones legales emprendidas en países como Alemania, Dinamarca o Italia. No obstante, este extremo fue descartado recientemente por un estudio privado canadiense.
Más descargas
Aparte del incremento del número de sitios de descarga de múcica con licencia, éstos han experimentado un fuerte incremento en su actividad. Así, el proveedor paneuropeo de música ‘on line’ OD2 presentó un promedio mensual de más de medio millón de descargas durante el primer trimestre de 2004, y sólo en mayo aumentó un 27% sus ventas.
El estudio de la IFPI atribuye el incremento a la música legal que se oferta en Internet. Actualmente se ofrecen en la Europa continental más de 300.000 canciones ‘on line’, aunque sólo en Reino Unido la oferta ha crecido hasta las 700.000 canciones debido al lanzamiento de Napster el mes pasado.
También, de acuerdo con OD2, el número de usuarios registrados en sitios ‘on line’ legales europeos ha pasado de 380.000 a finales de septiembre pasado a 830.000 medio año después.
Más de la mitad de los ‘web’ de descarga legal de música son europeos y se puede acceder a ellos través de ‘www.pro-music.org‘, sitio fundado por una alianza de entidades pertenecientes al sector de la música y que ya ha abierto sus respectivas filiales en Alemania, Francia e Italia.
Concienciación de los europeos
Por otra parte, diferentes encuestas realizadas en Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca durante los primeros meses del año señalan que siete de cada diez ciudadanos saben que compartir música protegida es algo ilegal. Este porcentaje creció en Francia del 59% en enero hasta el 73% en mayo; mientras que el 45% de los italianos que comparte música de forma ilegal afirma que dejará de hacerlo en los próximos tres meses.
El presidente de la IFPI, Jay Berman, afirmó al respecto: “No podemos cantar victoria, pero sí nos anima el cambio que se está produciendo en la opinión pública. Las acciones legales se van a extender a otros países europeos, porque la gente tiene que saber que compartir archivos musicales protegidos por las leyes de propiedad intelectual es algo ilegal que perjudica gravemente al sector de la música”, añadió.
Berman también aludió al papel que los Gobiernos “tienen que jugar” en la lucha contra las descargas ilegales de música. “Nos alegra el apoyo recibido por distintos Gobiernos en la lucha contra la piratería ‘on line’ y para facilitar la puesta en marcha de nuevos servicios ‘online’ legítimos”, explicó.
Para el presidente de AFYVE, Antonio Guisasola, los últimos datos facilitados por la IFPI “son esperanzadores”, aunque “no podemos olvidar que España sigue sufriendo uno de los mayores índices de piratería musical del mundo y es, además, uno de los pocos países que tiene que convivir con dos pujantes modalidades de distribución ilegal de música, la de Internet y la del ‘top-manta”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios