Determinaciones en la reunión sobre las fiestas de la Fraga

81

Ayer, Lunes, 5 de Julio de 2.004, se celebró en la Casa Dopeso una reunión de la comisión de fiestas con aquellos interesados en acudir para llegar a tomar unas decisiones que conciernen a la fiesta de la Fraga. Tras más de una hora de aporte de ideas, ligeras discusiones y preguntas a la comisión, se tomaron varias decisiones tales como el día oficial para marcar el terreno o cómo solucionar el tema de la recogida de la basura después de la fiesta…
Seguir leyendo…


Básicamente se tomaron tres decisiones:
– El día oficial para marcar el terreno será el Martes, día 13 de Julio, a las 20:00 horas. Sólo se podrán marcar con cinta (o similares) y estacas, en ningún caso se podrá hacer el marcado con alguno de los árboles allí presentes. En caso de hacerlo de este modo, no contará como terreno marcado.
– Se tomará un responsable, que dará sus datos personales en el Ayuntamiento, por cada cabaña, otorgándole a esta una tarjeta con el número de la cabaña y los datos necesarios, además de la normativa de la fiesta, que deberá ser expuesta en cada cabaña. Esta ‘licencia’ se hace con el fin de que la gente se responsabilice y no ocurran desastres como el del año pasado, pero no se otorgará el día de marcado del terreno, sino cuando que cuando se comience a construir la cabaña habrá que acudir al Ayuntamiento.
– Habrá una ‘sardiñada’ popular para todos los vecinos del pueblo acompañada por una hoguera en la que se producirá la quema de las ‘xestas’ sobrantes que los participantes en la Fraga dejen allí, siempre y cuando no se deje basura de otra índole. Es una forma de deshacerse de las ‘xestas’ y tener una celebración más, además de motivar a quienes construyeron la cabaña a recoger todo y dejar la zona en buen estado para su posterior uso.
Algunas otras en realidad no se tomaron este año, pues ya estaban en marcha, o son absolutamente lógicas y todos deberíamos comportamos de una forma cívica y correcta:
– No se deberán llevar colchones, sofás y similares a la Fraga. Tratemos de evitar el deterioro de la zona y mantener la limpieza en todo lo posible. Una de las propuestas fue impedir que la gente lo lleve a la Fraga colocando a un vigilante que se encargue de ésto, pero no se llevará a cabo. Las mueblerías, punto limpio, etc, están advertidas de la prohibición de suministrar muebles tipo sofá o colchones para esta práctica.
– Si bien la Fraga es un parque y como tal no se puede hacer uso de ningún vehículo dentro de la misma en ninguna época del año (con lo que tampoco se debería hacerlo en las fiestas) sí se permitirá la entrada de los camiones encargados de montar el palco y determinados toldos, aunque en ningún momento (palabras de la comisión de fiestas) se parará a nadie que entre con su vehículo para descargar elementos para la comida. De todos modos, todos deberíamos saber comportarnos y evitar esta práctica en la mayor medida posible: Tratamos de mantener la Fraga en buenas condiciones.
Hubo muchas propuestas a lo largo de la reunión, si bien no resultaron aprobadas, fueron directamente contestadas y renegadas por la comisión o simplemente cayeron en el olvido por divagaciones de otras personas, por ejemplo:
La propuesta que más se discutió, si cabe, fue la de imponer fianzas para realizar las cabañas y que se devolverían después de comprobar que todo quedaba en buen estado y en caso de no ser así, no serían devueltas. Sin embargo la comisión explicó que, por temas burocráticos, es imposible utilizar el método de las fianzas.
Una de las propuestas hablaba de impedir que en la zona interior de la Fraga (donde está el cierre y se hacen meriendas) se hiciesen paredes mayores de un metro, para permitir una buena visibilidad de las actuaciones. Nuestro compañero Hugo propuso que se eliminaran por completo cualquier tipo de paredes o barreras en esta zona 🙂
Otra de las propuestas hablaba de aumentar la infraestructura, colocando mayor número de contenedores de basura y de contenedores de obra para depositar las ‘xestas’, además de dejar una zona reservada única y exclusivamente para quienes deseasen ir allí ese mismo día a merendar. Asimismo también hablaba de estudiar el aumento de la zona de las fiestas ante la mayor afluencia de público cada año, con lo cual resulta paradójica la propuesta anterior. La respuesta de la comisión ante esta propuesta fue que había contenedores suficientes y que era imposible aumentar la zona, pues “a Fraga non medra”, además de que por ese motivo también era inviable reservar una zona para meriendas.
Se propuso también establecer un día y una hora para el marcado y que esta fecha fuese la misma año tras año, principalmente para la gente que vive o es de fuera.
Se hizo alguna propuesta más, también hubo mucho (casi toda la reunión) debate entre vecinos y comisión e incluso entre los propios vecinos, se hizo alguna pregunta directa a la juventud (cuántos de los jóvenes presentes estábamos dispuestos a ofrecernos como responsables de nuestra cabaña), se realizó alguna queja y se ofreció un avance de las fiestas, aunque nada nuevo teniendo en cuenta que ya lo colocaron en la web del Ayuntamiento hace unos días, además de otras investigaciones… 😉

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios