Barcelona migrará a ‘software’ libre

41

Los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Barcelona serán íntegramente en catalán, y libres. El concejal de Ciudad del Conocimiento, el republicano Jaume Oliveras, va a presentar una Medida de Gobierno a través de la cual el consistorio se compromete a impulsar la utilización del ‘software’ libre. Así, el Consistorio migrará paulatinamente, aunque de forma completa, todos sus sistemas.


Esta migración desde el ‘software’ propietario al libre, que empezará en breve mediante una prueba piloto a Servicios Sociales, se realizará de una forma progresiva y “se inspira” otras grandes ciudades, como Múnich (Alemania).
Fuentes de la propia concejalía manifestaron al Navegante que “se trata de hacer esta migración de forma progresiva, para evitar cambios traumáticos y futuros problemas”. Actualmente el sistema operativo que usa el Ayuntamiento es una versión antigua de Windows (Windows NT). “Al pensar en actualizarlo, en lugar de pasar a XP como ha hecho la Diputación, nos hemos planteado esta vía alternativa”, afirmaron las mismas fuentes.
La medida, según el texto de la Medida de Gobierno al que ha tenido acceso el Navegante, tendrá su excepción en “aquellas aplicaciones informáticas en las que no sea posible disponer de ‘software’ con licencia libre que incluyan las soluciones técnicas objeto de la licitación pública”.
Se intenta así matar dos pájaros de un tiro: por un lado, el consistorio catalán se compromete al desarrollo del ‘software’ libre como “la tecnología más líder e innovadora”, y por otro se promociona la lengua catalana “en un ámbito en que se encuentra especialmente minorizada”.
La concejalía de Ciudad del Conocimiento ya está promocionando el primer sistema operativo libre en catalán, la plataforma CATix, de la cual se han distribuido 60.000 ejemplares. Además, está impulsando una Red Internacional de Software Libre, que cuenta como fundadores con la ciudad brasileña de Porto Alegre, la Junta de Extremadura, y el propio Ayuntamiento de Barcelona.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios