El 53% de las empresas españolas apuesta por el teletrabajo

69

Un estudio realizado por Samsung Business Communications entre 640 compañías europeas de 4 países diferentes, muestra las tendencias de las empresas hacia el trabajo desde casa.


De las 158 empresas españolas encuestadas, el 53% ofrece facilidades a sus empleados para trabajar desde casa (el 55% en Madrid y el 49% en Barcelona). En comparación con los demás países estudiados, Suecia, Holanda y Reino Unido, sólo Reino Unido muestra un porcentaje inferior (46%), mientras Suecia y Holanda superan ampliamente esta cifra (78% y 72% respectivamente).
Si se considera el tiempo empleado por los trabajadores en el traslado de casa al trabajo y del trabajo a casa, que alcanza las 5,5 horas semanales de media en España, es evidente la mayor productividad y aprovechamiento del tiempo que se obtendría potenciando el trabajo desde casa.
Sin embargo entre las principales preocupaciones que llevan a los empresarios españoles a no ofrecer posibilidades de trabajar desde casa, está precisamente la productividad de los mismos (un 60%) y la dificultad de manejar las fuerzas de trabajo a distancia (57%).
Los empresarios españoles desconfían de la eficacia de sus trabajadores si no están controlados, lo cual es una desventaja en cuanto a competitividad frente a otras empresas europeas.
En Suecia es donde más confianza se tiene en sus empleados, ya que sólo un 29% de los encuestados manifiesta preocupación por la productividad de sus empleados si trabajan desde casa. Sus preocupaciones giran más entorno a las necesidades para desarrollar ese trabajo, como el acceso a Internet desde el móvil, la coordinación de los equipos de trabajo, etc. Este país es el qué más potencia el trabajo desde casa, a pesar de ser donde menos tiempo emplean a la semana en el traslado de casa al trabajo y del trabajo a casa, 3,7 horas.
Por otro lado, entre los principales motivos por los que los empresarios españoles ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa destacan, en primer lugar, que los trabajadores tendrían un mejor balance en su vida laboral (73%); que tendrían un mejor aprovechamiento de sus vacaciones (54%); y curiosamente, en tercer lugar, el 49% de los empresarios considera que el personal sería más productivo.
La actitud frente al trabajo desde casa, de todas formas, cambia mucho según el tamaño de la empresa. De hecho, en toda Europa son las compañías más grandes, de más de 400 empleados, las que más potencian el trabajo desde casa.
Fuente: IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios