El Ministerio de Interior mostrará en Murcia el primer prototipo de DNI electrónico

32

La presentación de un prototipo de DNI electrónico por parte del Ministerio de Interior, así como un avance de los planes del nuevo equipo del Ministerio de Administraciones Públicas para impulsar la Sociedad de la Información protagonizarán la octava edición del congreso Tecnimap, que organiza desde hace quince años este último Ministerio con el objeto de dar a conocer el avance del sector público en la adopción de las Nuevas Tecnologías, y que esta vez tendrá lugar en Murcia a finales de este mes.


En esta edición, que tendrá lugar en Murcia, entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, el lema del congreso será “e-cooperación en la administración pública” pues, como explica Francisco Velázquez, secretario general para la Administración Pública, “la cooperación entre todas las instituciones de este sector público es esencial para que la Administración en red, que es el objetivo que se persigue desde hace años, se convierta en una realidad”. De hecho, según el secretario, uno de los planes del Ministerio de Administraciones Públicas es conseguir que el 80% de los documentos que los ciudadanos tienen que gestionar con las administraciones sean electrónicos. “El primer paso será, sin embargo, lograr que esta eliminación de papeles se haga internamente –señala Velázquez-. Esto no significa que los soportes escritos desaparecerán totalmente, pero sí se quiere conseguir que la tramitación administrativa del futuro se lleve a cabo por medios telemáticos”. Para ello, a finales de año el Ministerio presentará al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de real decreto sobre la Administración electrónica y la Sociedad de la Información en el que se expresará la obligatoriedad de esta iniciativa. En caso de aprobación, este real decreto también decidirá, según el secretario general para la Administración Pública, la creación de un Consejo de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, que tendrá participación en todos los ministerios y albergará competencias en cuestiones estratégicas de política de informática, además de facilitar la coordinación en esta materia entre las diversas instituciones de este sector.
Prototipo de DNI digital
Bajo el escenario de Tecnimap 2004, el Ministerio de Interior presentará el prototipo del DNI electrónico que se creará en el futuro próximo y que los asistentes podrán probar durante los cuatro días que dure el congreso. Este documento, que incorpora un chip digital, permitirá a los ciudadanos disponer de un vehículo para entrar en Internet y realizar los trámites administrativos que requieran de forma electrónica. A pesar de haber sido anunciado por el anterior Gobierno, el proyecto aún no se ha materializado en realidad y, según Velázquez, “todavía no sabemos cuándo estará listo”.
Por otra parte, en el evento se celebrará la entrega de los Premios Tecnimap para proyectos de administración electrónica, con los que se premiará a las mejores iniciativas para impulsar los servicios públicos a través de Internet. En esta edición, se han presentado 55 proyectos.
En este “escaparate de las Nuevas Tecnologías en la Administración”, según Velázquez, participarán unos 4000 congresistas, 160 expositores, más de 200 ponentes y 110 empresas del sector tecnológico.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios