Gnome: Hemos sobrepasado a Windows, vamos a por Apple

47

Entornos de escritorio populares de Linux y Unix como Gnome y KDE han atraído tradicionalmente a personas técnicas con tiempo para gastar en optimizar nuevas configuraciones de hardware y con conocimientos de comandos Unix. Sin embargo, con la nueva version de Gnome 2.8, el proyecto espera incrementar la usabilidad para los meros mortales en la industria de la computación.


Jeff Waugh, cabeza del proyecto Gnome, fue entusiasta sobre las nuevas funciones en la versión 2.8. “Las mayores cosas en las que hemos trabajado para este versión son la integración con nuestras herramientas de colaboración y la integración con base del sistema operativo de forma que el hardware solo funciona”. dijo Waugh a Builder AU.
Incluída en la nueva versión estará la suite Evolution 2 desarrollada por Ximian/Novell, con funciones de calendario mejoradas y una nueva interfaz más facil de usar.
El paquete Vino proporciona un servidor de computación virtual de redes (VNC) que se integra con Gnome, permitiendo a los usuarios exportar sus escritorios a otro computador para usarlo remotamente o para diagnósticos.
Ona de las funciones clave en la nueva versión — el soporte de hardware — busca resolver uno de los más significativos problemas que se encuentran en entornos de escritorio con Linux y Unix. Waugh es agudo en promocionar las nuevas herramientas de integración de hardware que hacen más facil a los usuarios conectar nuevos dispositivos.
“Una de las funciones más atractivas es el manejo de volúmenes para la forma en que conectas dispositivos como llaves USB, CD-ROMs, DVDs y cámaras digitales” dijo Waugh. “Si conectas una cámara digital, por ejemplo, la aplicación de manejo de imágenes se inicia.”
“Esto hace realmente fácil a nuevos usuarios que no conocen como hacer las locas cosas de montado en la vieja forma de Unix.”
Se cree que esta tecnología está todavía evolucionando y el próximo paso es incrementar el soporte de impresoras sin que los usuarios tengan que cargar drivers. Al preguntar si Gnome era sólo un clon de Windows, Waugh dijo que Gnome 2.6 había alcanzado la paridad con las funciones del sistema operativo de Microsoft. La nueva versión, afirmó, movía windows al pasado y tiene como objetivo ahora a Mac Os X.
“Con ciclos de versiones de 6 meses con Gnome y mejoras como Evolution podemos proporcionar mejoras visibles al usuario final mucho más rápido e integrar este tipo de cosas mucho más rápido de lo que Microsoft puede”.
“En términos de paridad de funciones con el escritorio básico de Windows lo hemos hecho, está ya ahí. En lo que respecta a manejo empresarial necesitamos hacer algún trabajo y cuando comparas las funciones de Gnome con Mac Os X nosotros estamos casi ahí.” añadió.
Los líderes del proyecto Gnome han aumentado la seguridad para la última versión después de un incidente cuando la distribución de la versión 2.6 fue parada por un cracker.
“Hemos cambiado nuestros servidores de hosting para un mejor soporte, actualizados a la última versión de Linux, con protocolos modificados para proporcionar a los usuarios cuentas y hemos comenzado un cambio hacia los enlaces encriptados en el depósito de código”.
A pesar de que un movimiento a Gnome 3 puede parecer el siguiente paso lógico para el proyecto, no se han hecho planes todavía. Se cree que el grupo quiere moverse a un lenguaje de programación de más alto nivel como Mono o a una versión de código abierto de Java.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios