Décimo cumpleaños de W3C

37

El consorcio W3C conmemora su décimo aniversario con la celebración de un simposio de un día de duración, en el hotel Fairmont Copley de Boston el pasado 1 de diciembre. El acto contó con la participación de líderes en el sector tecnológico de la Red y las páginas ‘web’ para reflexionar sobre el futuro del ‘ciberespacio’ y los orígenes de W3C.


En octubre de 1994, Tim Berners-Lee, con ayuda de Michael Dertouzos, procedente del MIT Laboratory for Computer Science, fundó el Consorcio World Wide Web. Su primera misión fue “guiar la Web hacia su máximo potencial”.
Esto se ha llevado a cabo de dos formas diferentes. Primero, el W3C ha desarrollado recomendaciones técnicas que la industria ha adoptado como estándares ‘web’ como el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), Hojas de Estilo en Cascada (CSS), y el Lenguaje de Marcado Extensible (XML). Además de estos estándares, el W3C es el centro de desarrollo de la Web Semántica.
La segunda forma en la que el W3C ha influido en el desarrollo ‘web’ ha sido a través de la creación de políticas y prácticas que promueven la aplicación y el crecimiento de tecnologías ‘web’ a todo el mundo, incluyendo la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C, la Actividad de Internacionalización y su Política de Patentes.
“Este aniversario especial nos brinda la oportunidad de reconocer el impacto de la Web y el papel del W3C en su liderazgo”, ha asegurado Tim Berners-Lee, Director del W3C. “Espero que esto genere aún más colaboración, creatividad y comprensión a nivel mundial”, concluyó Berners-Lee.
El evento fue presentado por el inventor de Ethernet y pionero de Internet, Bob Metcalfe. El programa incluye momentos de reflexión y proyección futura. Las sesiones cubren los inicios de la página ‘web’ y el surgimiento del W3C, a través del impacto social y comercial del sitio ‘web’ en el mundo en el que vivimos.
Otras sesiones se centraron en el impacto de la página ‘web’ y sus estándares, con la mira puesta en nuevas fronteras para su desarrollo técnico, y algunos problemas que pueden necesitar una resolución.
“W3C10 es una celebración que permite reunir a individuos que son los pioneros, estandarizadores, implementadores y beneficiarios de las tecnologías Web”, ha afirmado Steve Bratt, Director de Operaciones del W3C. “Compartimos durante un día historias del pasado del W3C y sueños futuros para la tecnología Web”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios