Canon, copia privada y descarga de archivos, según la Asociación de Internautas

93

Los servicios jurídicos de la Asociación de Internautas (AI) ha respondido en su página ‘web’ a una serie de dudas legales en torno a la Propiedad Intelectual, la descarga de ficheros, canon, conexiones y el resto de cuestiones que preocupan a los usuarios de la Red. En los últimos meses ha habido muchos movimientos legales en torno a las redes P2P y el pago del canon por la venta de CD y DVD vírgenes.


Una de las cuestiones que más preocupan a los internautas es la presunta ilegalidad de la descarga de archivos a través de Internet (“depende del contenido concreto del fichero y depende del ánimo perseguido al realizar esa descarga”) o a través de redes P2P. En este caso la respuesta es clara: “Rotundamente, no es ilegal, salvo que se realice con ánimo de lucrarse con tal uso”.
Según este colectivo, “lo que está penado es realizar esa actividad con ánimo de lucro. Si descargas un fichero para lucrarte, estarás incurriendo en una actividad delictiva. Pero “descargar un fichero de música sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, no es delito”.
Los sistemas anticopia que incorporan los CD y DVD en la actualidad evitan —si no se pone remedio de alguna otra forma— que los usuarios puedan realizar copias de ningún tipo.
AI informa sobre si anular los sistemas de protección de los CD es un delito. Según sus servicios jurídicos, no es delito “salvo que usemos un medio específicamente destinado a desproteger o saltarse la protección concreta”. “Lo que está tipificado como delito, al igual que antes de la reforma de 1 de octubre de 2004, es incluso la simple tenencia del denominado ‘crack'”, asegura el cuestionario de AI.
También se asegura que con la nueva Ley de Propiedad Intelectual “desaparecerá posiblemente la copia privada”, ya que “ampara la generalización de las medidas de protección anti-copia, sin posibilidad de que el tenedor de una copia legítima” salvo que el autor y productor lo permitan.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios