Google lanza la versión definitiva de su herramienta de búsqueda en el escritorio

20

Google ha lanzado la versión definitiva de su herramienta de búsqueda en PC, ‘Google Desktop Search’. A mediados de octubre, la compañía estadounidense lanzó la versión en pruebas del sistema, y ahora lo hace oficialmente. La versión completa incluye soporte para los buscadores Mozilla Firefox y Nestcape, un ‘kit’ para el desarrollo de búsquedas y la posibilidad de buscar archivos de vídeo y música.


Con el nuevo ‘kit’ introcido en la versión definitiva de la herramienta, los usuarios pueden desarrollar nuevos ‘plug-in’ de búsqueda, aunque lógicamente sean ajenos al sistema. De esta forma, cada usuario puede personalizar su propia herramienta.
Además, se han intensificado las mejoras de seguridad en el sistema. Con anterioridad, todas las palabras utilizadas en la búsqueda se incluían en un índice y eso podía dejar al descubierto archivos o documentos de conocimiento exclusivamente personal. Ahora esto no es posible porque las palabras clave utilizadas en cada búsqueda no se acumulan en ningún índice.
A finales de diciembre, Google anunció una actualización de seguridad de ‘Google Desktop’ para corregir un fallo grave descubierto por un profesor de la Universidad Rice y dos de sus alumnos.
‘Google Desktop Search’ busca en correos electrónicos, sesiones de chat de AOL y paginas ‘web’ previamente visitadas. También explora en distintos tipos de archivos, desde Word o PDF hasta archivos de audio, vídeo o fotos.
Los trabajadores y otros usuarios de computadoras tenían antes pocas herramientas efectivas para encontrar documentos y correos escondidos en sus PC. Los buscadores y otras compañías informáticas han puesto los ojos en este nuevo sistema de búsqueda sin explotar, con la esperanza de repetir el éxito del que han disfrutado los buscadores de paginas ‘web’.
Algunas compañías como Apple, Ask Jeeves y Time Warner AOL contemplan la búsqueda de escritorio como un asunto clave en la dura batalla por conseguir apoyo publicitario en el terreno de los buscadores.
Microsoft, que recientemente lanzó su propio buscador para atacar la posición dominante de Google, ha ofrecido en modo de prueba su propia barra de búsqueda de escritorio durante los últimos tres meses.
Yahoo también presentó en enero una versión ‘beta’ de su producto de búsqueda de escritorio. ‘Yahoo Desktop Search’ se basa en un código original de X1 Technologies y permite a los usuarios buscar 200 tipos de archivos, entre los que se incluyen correos electrónicos y archivos adjuntos, de texto, de imagen, musicales y contactos personales.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios