Transforma el ruido de tu barrio en una sinfonía

14

Si una ciudad pudiera convertirse en música… ¿Cómo sonaría? Un grupo de estudiantes del Instituto Interactivo y el Instituto Viktoria de Suecia se han propuesto averiguarlo. Con ayuda de la informática han transformado el ruido ambiente en una melodía única y en constante cambio. El proyecto se llama Sonic City y se encuentra en ese difuso límite entre el arte y la tecnología.


Una chaqueta informatizada, equipada con sensores de ruido y proximidad, es el elemento clave de todo el proceso. Cuando el peatón la enciende y pasea con ella por la calle, los ruidos de pisadas, la proximidad de otros peatones, las obras y el sonido del tráfico se transforman en música a través de un sintetizador MIDI y un ordenador portátil integrados en la prenda. El resultado se escucha en tiempo real gracias a unos auriculares o se graba en el disco duro del ordenador.
“Es un instrumento musical interactivo completamente nuevo. Cuando lo llevas puesto, entras en un dueto musical con la ciudad. El ambiente, los encuentros con personas conocidas, las conversaciones… todo participa en la música que escuchas mientras caminas. Se trata de transformar un simple paseo en una experiencia creativa”, aseguran los responsables del proyecto. Los resultados de las primeras pruebas fueron realmente alentadores. Con la chaqueta puesta, los peatones buscaban una mayor interacción con el entorno urbano, se acercaban a las personas, al tráfico, a las fuentes de ruido, tratando de conseguir melodías únicas y nuevas. Los paseos se grabaron en vídeo y la música quedó registrada para su evaluación.
Ahora, esos paseos y la música que crearon pueden descargarse desde la web del proyecto. No se parecen a la música convencional que la mayoría de personas escucha a diario, pero muchos de esos paseos musicales podrían pasar fácilmente por una composición de Björk. El ritmo de la canción queda marcado por la velocidad del peatón, y el resto de los elementos que se encuentra durante le paseo suena como notas sobre la base melódica.
El proyecto ha salido además de las frías calles de Goteburgo, donde se realizaron las primeras pruebas, para capturar el sonido de otras ciudades. Hace un mes presentaron el proyecto en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. El próximo gran éxito de la música electrónica tal vez surja de un paseo por Hyde Park.
Más información en www.tii.se/reform/projects/pps/soniccity/sound_design.html.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios