Tiger….29 de Abril

86

tiger.jpg


Apple ha anunciado hoy que el nuevo sistema operativo Mac OS X versión 10.4 “Tiger” se pondrá a la venta el viernes, 29 de abril, a las 6:00 de la tarde, durante eventos especiales que tendrán lugar en algunos AppleCentres y distribuidores autorizados Apple. Tiger incorpora más de 200 nuevas capacidades e innovaciones, entre las que se encuentran Spotlight, una revolucionaria tecnología de búsqueda que permite al usuario encontrar instantáneamente cualquier cosa almacenada en su Mac, incluyendo documentos, emails, direcciones e imágenes; y Dashboard, una nueva forma de acceder de manera instantánea a información de interés, como previsiones meteorológicas y cotización de acciones, utilizando una nueva y espectacular categoría de aplicaciones llamadas Widgets.
“Mac OS X Tiger es el sistema operativo para ordenador personal más innovador y seguro jamás creado”; dice Steve Jobs, presidente de Apple. “Las nuevas y revolucionaras capacidades de Tiger, como Spotlight y Dashboard, cambiarán la forma en que las personas utilizan sus ordenadores, y volverán locos a nuestros competidores tratando de copiarlas”.
Spotlight es la nueva y rapidísima forma ingeniada por Apple para que los usuarios localicen prácticamente cualquier cosa almacenada en su Mac. Casi de la misma forma en que los usuarios pueden encontrar instantáneamente canciones en iTunes por nombre, artista o álbum, Spotlight busca entre el contenido de los documentos y en la información sobre esos documentos -los denominados metadatos- para encontrar lo buscado en cualquier lugar -emails, contactos, citas, imágenes, PDFs, y en prácticamente cualquier tipo de documento, incluyendo documentos de Microsoft Office- y, a continuación, organiza los resultados automáticamente y los muestra al instante. Como la tecnología Spotlight está integrada directamente en el núcleo del sistema operativo, actualiza los resultados instantáneamente al cambiar los archivos y permite a los desarrolladores incorporar tecnología Spotlight en sus propias aplicaciones. Apple ha incluido la tecnología de búsqueda Spotlight en varias aplicaciones incluidas en Tiger, como es el caso de Mail, Agenda, Finder y Preferencias del Sistema, y varios desarrolladores independientes tienen previsto lanzar aplicaciones con la tecnología de búsqueda Spotlight en los próximos meses.
Dashboard es un nuevo universo de maravillosas miniaplicaciones, llamadas widgets, que aparecen de manera instantánea para dar al usuario acceso inmediato a información como cotizaciones de bolsa, previsiones meteorológicas, horarios de vuelos, unidades de medida, conversiones de moneda o agendas telefónicas. Con un clic aparece instantáneamente en pantalla un panel o tablero de instrumentos (el Dashboard) con los widgets favoritos del usuario que muestran la información actualizada al segundo; con otro clic el panel de miniaplicaciones desaparece instantáneamente y el usuario vuelve de nuevo al punto donde se encontraba. Tiger viene ya con 14 widgets incluidos, y como Dashboard está basado en tecnologías web estándar como HTML y JavaScript, es muy fácil para los desarrolladores de software crear nuevos widgets que los usuarios pueden añadir fácilmente a sus paneles de widgets o Dashboards.
iChat en Tiger opera con el nuevo y espectacular códec de vídeo H.264 para ofrecer una extraordinariamente mejorada calidad de imagen en las videoconferencias sobre el mismo ancho de banda de Internet. Los usuarios pueden establecer ahora audioconferencias con hasta 10 personas simultáneamente y vídeoconferencias de hasta 4 personas en una sala virtual de videoconferencia tridimensional (3D), tal como si estuvieran todos sentados en una misma mesa*. Además, los contactos en la lista de iChat pueden ver ahora qué canción está reproduciondo el usuario en iTunes y localizarla en la iTunes Music Store con un solo clic.
La nueva aplicación para flujos de trabajo Automator, permite al usuario automatizar fácilmente tareas repetitivas sin necesidad de recurrir a una complicada programación. El usuario sólo tiene que seleccionar en una biblioteca de más cien acciones personalizables, y arrastrar y soltar las acciones que desee para crear un “flujo de trabajo” automatizado, personalizado a la medida de sus necesidades. Una vez creada la lista de tareas o “flujo de trabajo”, se puede guardar e incluso compartir con amigos y compañeros de trabajo.
El navegador Safari integra un completísimo lector RSS que da acceso instantáneo a la información más actualizada de grandes periódicos y fuentes de noticias online, webs de comunidades, e incluso de weblogs personales (blogs), directamente desde el navegador. Su pueden mezclar varios flujos RSS en una interfaz común y de fácil lectura, para que el usuario cree así su propio servicio de recopilación de noticias personal.
Entre las nuevas capacidades en Tiger se incluyen también:
– QuickTime 7, nueva versión del reproductor multimedia basado en estándares de Apple, con soporte del codec H.264, redimensionamiento de vídeo en vivo, streaming con configuración-cero y capacidades de sonido envolvente (surround sound).
– Mail 2, una nueva y muy perfeccionada versión del programa de correo electrónico Mail incorporada en Mac OS X; con una nueva interfaz de usuario, tecnología de búsqueda Spotlight, suncronización con .Mac y presentación en pantalla completa.
– iCal 2, con soporte para calendarios de cumpleaños, grupos de calendarios, impresión perfeccionada y capacidades Spotlight y Automator.
– Font Book 2, actualización de la utilidad de gestión de fuentes tipográficas incluida en Mac OS X que ahora soporta bibliotecas para instalación de fuentes en cualquier lugar del sistema o de la red; y
– Un completamente nuevo panel de preferencias de sincronización .Mac que utiliza Xsync, un nuevo motor de sincronización integrado en Mac OS X que permite a los suscriptores del servicio .Mac sincronizar automáticamente sus direcciones favoritas de Safari, citas de iCal, contactos de la Agenda, claves Keychain y ajustes del correo electrónico Mail entre varios ordenadores.
Nuevas “core technologies” y herramientas incorporadas en Tiger facilitarán a los desarrolladores la creación de la próxima generación de innovadoras aplicaciones. Entre estas nuevas tecnologías de base y herramientas, destacan.
– Soporte nativo de aplicaciones de 64 bits, para sacar partido del enorme rendimiento que deriva de acceder a volúmenes de memoria masivos; al tiempo que se ejecutan con simultaneidad las actuales aplicaciones de 32 bits.
– Core Image y Core Video, que ponen los cimientos para nuevas aplicaciones de tratamiento de imagen y de vídeo.
– Xgrid, el software de proceso y computación distribuida, fácil de usar, de Apple.
– Compatibilidad mejorada con Windows para hacer aún más fácil el acceso de los usuarios de Mac OS X a directorios home basados en Windows, y autenticarse con Microsoft Active Directory.
– Grandes avances en los cimientos UNIX basados en estándares abiertos, incluyendo un kernel o núcleo actualizado con escalabilidad SMP mejorada, memoria virtual de 64, Access Control Lists, GCC 4.0 y modernos servicios de red; y
– Xcode 2, la última versión de la potente colección de herramientas de desarrollo de Apple, diseñada para hacer que resulte aún más fácil y más rápido contruir innovadoras aplicaciones para Mac OS X.
Precio y disponibilidad
Mac OS X versión 10.4 “Tiger” se pondrá a la venta a partir del viernes 29 de abril, a las 6:00 de la tarde, en AppleCentres y distribuidores autorizados Apple, al precio recomendado de 129 euros (IVA incluido) el paquete con una licencia de usuario. Los visitantes a la Apple Store en Internet (www.apple.com/es) pueden reservar ya su pedido de Tiger desde hoy mismo. Mac OS X Tiger Family Pack es un paquete con cinco licencias de usuario, para uso en un entorno familiar, cuyo precio recomendado es de 199 euros (IVA incluido). Apple ofrece también precios especiales por volumen y licencias de mantenimiento.
El programa de actualización estándar Mac OS Up-To-Date está disponible para todos los clientes que han comprado un nuevo ordenador Mac de Apple a partir del 12 de abril de 2005; este programa de actualización especial tiene un precio de 17,99 euros en concepto de manipulación y gastos de envío. Tiger requiere un mínimo de 256 MB de memoria y está concebido para funcionar con cualquier ordenador Macintosh con procesador PowerPC G5, G4 o G3 y FireWire
incorporado.
* Iniciar una vídeoconferencia multidireccional requiere un Mac con procesador PowerPC G5 o con doble procesador G4 a 1GHz y acceso a Internet con un ancho de banda de 384 Kbps o superior. Participar en una vídeoconferencia multidireccional requiere como sistema mínimo un Mac con procesador G4 a 1GHz o con doble procesador G4 a 800 MHz, y un acceso a Internet con un ancho de banda de 100 Kbps o más rápido.

Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de los setenta con el Apple II y reinventó el ordenador personal en los ochenta con el Macintosh. Hoy, Apple sigue liderando la industria en innovación con sus premiados ordenadores de sobremesa y portátiles, el sistema operativo OS X, iLife y sus aplicaciones profesionales. Apple está también en la vanguardia de la revolución musical con sus reproductores de música portátiles iPod y la tienda de música online iTunes. Página home de Apple España en http://www.apple.com/es

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios