Sony BMG desarrolla un CD que ‘obstaculiza’ la realización de copias

75

Sony BMG, la segunda empresa discográfica del mundo, está desarrollando la implantación de una tecnología en los discos compactos que sirve para obstaculizar a quienes quieren hacer ‘copias ilícitas’. En virtud de dicha tecnología, los usuarios sólo podrán hacer tres copias adicionales del CD para su uso personal, así como guardar archivos de música en sus ordenadores, aunque en un formato protegido de Microsoft.


No obstante, el nuevo esfuerzo de Sony BMG por protegerse de la llamada ‘piratería’ tiene al menos un problema: los usuarios no podrán transferir las canciones desde el ordenador al popular reproductor de música portatil iPod de Apple, ya que esta última compañía rechaza que su ‘software’ sea compatible con el sistema de administración de derechos digitales Windows Media DRM de Microsoft.
Según Adam Pasick, corresponsal de Reuters en el Reino Unido, la tecnología de protección de copias está muy lejos de ser blindada, y los usuarios de Apple hoy por hoy no tienen ninguna restricción. Es más, si los usuarios se quejan de la ausencia de compatibilidad con el iPod, Sony BMG les enviará un correo electrónico con una ‘salida de emergencia’ sobre cómo “trabajar en torno a la protección de la copia”.
Sin embargo, la empresa trabaja ya en una versión compatible con Macintosh, y las empresas de música están en conversaciones con Apple sobre la compatibilidad del iPod.
La empresa británica First4Internet, que creó la tecnología usada ahora por Sony, afirma que el objetivo principal no es evitar las copias de las canciones para terminar con la distribución gratis ‘on line’ de música, una cuestión a la que la industria culpa de su crisis y la caída de sus ventas.
Al contrario, el sistema apunta a disuadir a la gente de realizar copias ilimitadas de discos compactos, en lo que se suele denominar ‘piratería recreativa’. “Esta tecnología es un obstaculizador, trata de disuadir a aquellos consumidores que tratan de hacer tantas copias como quieran”, afirma el presidente ejecutivo de First4Internet, Mathew Gilliat-Smith.
Por esa razón, mediante el uso de esta tecnología “no se va a frenar la obtención de canciones en los sitios de P2P”. “Está diseñada para frenar la ‘piratería’ informal, puede que no frene a la gente, pero hace que uno se pare a pensar”.
Por otro lado, Sony BMG también usa una tecnología separada de protección de copias de Sunncomm Technologies.
Todos los proyectos de introducir protecciones anticopias en los CD de música han sido rápidamente derrotados, incluso el llamado ‘Key2Audio’ de Sony, muy polémico en su momento, que se podía eludir fácilmente garabateando sobre el disco con un marcador.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios