Descubren una nueva modalidad de estafas por Internet

44

nocentes desempleados son las nuevas víctimas de un grupo de delincuentes que aprovechan su estado para convertirlos en cómplices de sus delitos. La policía española descubrió esta novedosa modalidad de estafa, a través del ciberespacio, conocida como SCAM.


El Ministerio del Interior de ese país informó que los autores son, en su mayoría, provenientes de Europa del Este y poseen conocimientos informáticos, de idiomas y jurídicos.
Esta estafa se desarrolla en tres fases:
1- Se capta a las víctimas a través de chats, correos electrónicos o anuncios por Internet, en la cual se hacen ofertas de trabajo desde el hogar, con grandes beneficios.
El trabajo consiste en ser intermediario de transferencias internacionales de dinero y se ofrece un porcentaje de la misma. Se exige conexión a Internet de 24 horas, tener cuenta corriente propia y conocer los sistemas internacionales de envío de dinero.
2- Los delincuentes realizan otra estafa, conocida como “phishing”. Mediante un envío masivo en nombre de bancos nacionales de prestigio consiguen que los usuarios introduzcan sus datos personales, número de cuenta y claves de acceso financieras a través de Internet.
3- Los delincuentes utilizan la clave del banco ‘on line’ para efectuar transferencias de fondos de esas cuentas hacia las de los intermediarios. Una vez hecho el ingreso, contactan con ellos por correo electrónico indicándoles las directrices sobre cómo y dónde remitir el dinero, una vez obtenida la comisión prometida.
Este dinero es remitido por el intermediario a terceros mediante transferencias en empresas de envío de dinero. De esta manera, se cierra el círculo y el dinero termina en manos de los delincuentes, dificultando a la policía seguir el camino recorrido por el mismo.
El beneficio de esta práctica delictiva es importante por la masificación de los envíos. Pero como sospechosos únicamente quedan los intermediarios captados que buscaban empleo, convertidos en cómplices de una cadena delictiva.
En España, ya se ha imputado a cuatro personas por estos hechos en Valladolid, al haber sido captados por la red delictiva y haber sido “intermediarios” en las transferencias relatadas.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios