La mayor reunión de internautas se abre al diseño, la robótica y el espacio

50

Más de 5.500 personas encenderán esta medianoche sus ordenadores en la novena edición de la Campus Party, la mayor reunión de internautas del mundo, para poder “navegar” a la velocidad más rápida conocida nunca en España, conocer los últimos avances en diseño y robótica o aprender a observar el Universo.


“Campuseros” procedentes de distintos puntos de España y también del extranjero, la mayoría de entre 19 y 25 años y alguno de más de 60, ponen ya a punto sus aparatos, muchos personalizados -la organización premiará el mejor “modding” de ordenadores, una suerte de “tunning” informático-, en el pabellón 2 de Feria Valencia, que estará abierta hasta el próximo domingo.
Más de 20.000 metros cuadrados de estas instalaciones cogen ahora el relevo del proyecto que, allá por 1997, el periodista Francisco Regageles y una asociación juvenil de internautas de Benalmádena comenzaron a organizar como reunión festiva de los aficionados a una incipiente red de redes, que acogió Málaga en 1998 y 1999 con 250 y 500 participantes, respectivamente.
En el verano de 2000, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia albergó por primera vez la Campus Party, con 1.600 internautas y una oferta de ancho de banda de 34 megabytes, una velocidad muy superior a la existente en la época que, cinco años más tarde, se ha multiplicado hasta los 1,8 gigabytes -la media en España de la alta velocidad en Internet (ADSL o fibra óptica) no llega a un megabyte-.
Para este año se prevén más de 5.500 participantes -una cifra que asciende cada año y que ya no podía acoger la Ciudad de las Artes y las Ciencias-, que convivirán hasta el próximo domingo en Feria Valencia con sus ordenadores, sacos de dormir, videoconsolas, avituallamientos, tiendas de campaña, futbolines y últimos artilugios digitales relacionados con la imagen y la música.
Fuentes de la Asociación E3 Futura, organizadora del encuentro, destacaron que la Campus Party aboga esta edición por el ocio y la cultura, la creatividad frente a la piratería, el talento ante el copiado indiscriminado de programas, películas o discos: “queremos crear una cultura y una enseñanza de lo digital”, señalaron.
Actividades paralelas
Bajo el lema “Unimos talento. Creamos futuro”, el programa de este año está lleno de actividades paralelas -“para que los ‘campuseros’ no se aburran”, según las mismas fuentes- que, en diez áreas temáticas, va desde la robótica hasta el diseño publicitario, las competiciones de videojuegos -se presentará en primicia la nueva XBOX de Microsoft-, el software libre, el particular universo imaginario de “Star Trek”, la astronomía y la música digital.
Asimismo, al igual que el año pasado, un representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -patrocinador del encuentro junto a la Fundación Autor- defenderá en un foro de debate los derechos de los creadores audiovisuales ante la piratería y el intercambio masivo de archivos en Internet.
“No queremos que haya nada ilegal. Es verdad que la velocidad de Internet de esta edición es enorme, pero no está pensada para favorecer la piratería sino para todo lo contrario: queremos fomentar la cultura de la creatividad”, de las ventajas del mundo digital y de la informática aplicada a lo cotidiano, se asegura desde la organización.
Tras el encendido de esta noche, que presidirá el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el “plato fuerte” de mañana y prácticamente de toda la Campus Party será la intervención del primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong.
A sus 75 años y 36 después de haber entrado en la Historia, el ex astronauta relatará su experiencia espacial en una conferencia magistral que tendrá lugar, a las 10.00 horas, en el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios