Vodafone deberá indemnizar a más de ocho millones de clientes por la avería de 2003

57

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha anunciado que pedirá la ejecución provisional de la sentencia que condena a Vodafone a indemnizar a los clientes afectados —más de 8,7 millones— por la interrupción del servicio de nueve horas en febrero de 2003 por una suma de casi 3,1 millones de euros.


El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha afirmado que formalizarán la petición de ejecución provisional de la sentencia en septiembre, aunque ésta no sea firme ya que las cantidades son “lícitas y exigibles” y lo permite la legislación española.
Para las compensaciones, la legislación española establece que “cuando se produzcan interrupciones temporales en el servicio telefónico disponible al público, el operador deberá indemnizar al abonado con una cantidad que será, al menos, igual al promedio del importe facturado por este servicio durante los tres meses anteriores a la interrupción”.
Según Ausbanc, en su momento Vodafone pudo aplicar esta norma pero en su lugar propuso una compensación “que establecía discriminaciones entre los clientes”.
Para el cobro de las compensaciones, el fallo judicial obliga a la empresa demandada a tener en sus oficinas impresos que faciliten el trámite. Según cálculos de Ausbanc, la cantidad facturada en los tres meses anteriores es de 765.356.667 euros, lo que supone que la indemnización por nueve horas de interrupción de servicio asciende a un total de 3.188.988 euros.
Individualmente, “un autónomo o una pequeña o mediana empresa que consuma una media de 1.000 euros al mes tendrá derecho a una compensación de 12,51 euros”, agrega.
Sin embargo, Pineda ha animado a los usuarios a reclamar sus indemnizaciones “aunque sean de céntimos” porque “de esta forma se pide a la operadora las inversiones necesarias para recibir un servicio de calidad”.
En este sentido, el presidente de Aubanc ha avanzado su intención de poner en marcha una campaña de publicidad mediante mensajes de teléfono móvil destinada a los abonados de la operadora para que exijan sus compensaciones. Además, Pineda señaló que cualquier cliente que hubiera sido perjudicado en mayor medida por la interrupción del servicio telefónico podría acceder a reclamaciones complementarias mayores de las técnicamente establecidas por la legislación.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios