Universitarios de 44 países compiten en el concurso tecnológico ‘Imagine Cup’

28

Más de 200 estudiantes de 44 países participan en Yokohama (Japón) en la final de Imagine Cup, competición de Microsoft que busca fomentar la creatividad informática entre los jóvenes. En las diversas fases del concurso, este año en su tercera edición, participaron cerca de 17.000 estudiantes de 90 países.


El lema de este año, “Imagina un mundo en el que la tecnología puede disolver las barreras que nos separan”, ha disparado la imaginación de los equipos, entre los que se encuentran siete de Latinoamérica y uno español.
El grupo formado por cuatro estudiantes mexicanos del departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad CETYS, de Tijuana, participa con un portal de Internet para ayudar a las comunidades indígenas de México que no hablen castellano. “Este concurso nos servirá como plataforma para lanzar el proyecto al mundo real, algo que de otra manera sería muy difícil”, señalaron los miembros del equipo, que se declararon tan entusiasmados como nerviosos.
Un sentimiento compartido por los españoles, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en Bilbao, que llevan todo el año preparando su trabajo, el cual también es su proyecto de final de carrera, y ahora se enfrentan con los nervios y el inglés, idioma en el que han de hacer sus exposiciones y convencer a los jueces.
Mientras tanto, los jóvenes que concursan en la categoría ‘Tecnología de la información’ han de resolver situaciones límite: en un plazo de 24 horas, tienen que construir una red informática partiendo cero.
Los estudiantes sufren, en este periodo de tiempo, todo tipo de contrariedades similares a las que suceden en el mundo real, como cortes de energía, virus informáticos que se infiltran en el sistema e incluso un huracán.
‘Imagine Cup’ comprende nueve categorías, entre ellas programación, creación de un cortometraje, gráficos, tecnología de la información o videojuegos. Como novedad, en esta tercera edición también acude a Japón un grupo de estudiantes de secundaria.
Microsoft quiere utilizar el evento, que concluye el 1 de agosto, para reactivar TheSpoke, una comunidad en red dedicada a los estudiantes de tecnología.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios