Virus informáticos atacan los sistemas de varios medios de comunicación de EEUU

53

Virus informáticos (del tipo ‘gusano’) han atacado los equipos que operan con el sistema operativo Windows 2000 de Microsoft en empresas, instituciones y medios de comunicación de EEUU, entre ellos la CNN y ABC y el diario ‘The New York Times’. Los problemas en la CNN y en el diario neoyorquino se resolvieron en 90 minutos y sus operaciones no se vieron afectadas.


El virus también apagó ordenadores en el Congreso, que está en receso de verano, y causó problemas en los de la agencia de noticias Associated Press (AP) y de la industria de maquinarias agrícolas Caterpillar, en el estado de Illinois. Sin embargo, una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha manifestado que los problemas que han surgido en los sistemas informáticos no parecen ser parte de algún ataque generalizado.
La cadena CNN, que ha afirmado que la infección se ha extendido a Alemania y algunos países asiáticos, ha anunciado que sus ordenadores comenzaron a fallar tanto en Nueva York como en Atlanta a partir de las 23.00 GMT, mientras que las dificultades de ABC fueron advertidas poco después de las 17.30 GMT.
Al parecer, los causantes de estos problemas serían dos gusanos a los que se ha dado el nombre de ‘IRCBOT.WORM’ y ‘RBOT.CQB’. Su arquitectura es similar, pero se diferencian en el modo en que permiten al atacante tomar el control del equipo a través de un canal de chat IRC.
Lysa Myers, de la firma de seguridad informática McAfee, ha señalado que el gusano aprovecha un punto vulnerable del sistema de Microsoft. Por su parte, Johannes Ullrich, director de una firma de seguridad informática con sede en Jacksonville (Florida), ha añadido que el origen del problema puede ser el virus ‘Zotob’ —también un gusano—, cuya existencia ya había sido denunciada.
Según ha asegurado Ullrich a la CNN, este gusano informático se conecta a un servidor para pedir instrucciones y después recorre las redes con la intención de infectarlas. Además indicó que, aunque afecta principalmente al sistema Windows 2000, también puede dañar o interrumpir las funciones de algunas versiones anteriores de Microsoft XP.
Diferencias en torno al virus ‘Zotob’
La existencia del virus ‘Zotob’ fue denunciada en Seattle por el gigante informático Microsoft, que indicó que su blanco son los fallos detectados en el sistema de Windows 2000. En cambio, la empresa de seguridad informática Trend Micro indicó que ese virus dirige sus ataques también a otros sistemas: Windows 95, 98, ME, NE, 2000 y las plataformas XP.
Según David Perry, experto de Trend Micro, el gusano informático puede ser una derivación de ‘Zotob’ y anticipó que los daños serán “menores” y que los expertos lograrán neutralizar al gusano informático.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios