Red.es proporciona un decálogo para evitar los virus informáticos tras el verano

77

La entidad pública Red.es ha elaborado un decálogo con las medidas de seguridad básicas que deben tomar los usuarios de Internet para evitar virus informáticos tras el verano. El Centro de Alerta Antivirus (CAT) advierte que los equipos, al haber permanecido inactivos durante un largo tiempo, pueden acumular un gran número de correos electrónicos peligrosos.


Entre los consejos prácticos, Red.es destaca la comprobación y actualización del antivirus; desconfiar de los correos que llegan en idiomas o direcciones desconocidas; no abrir los ‘e-mail’ con un asunto poco habitual aunque proceda de algún amigo o instalar una herramienta que bloquee la aparición de ventanas de contenido publicitario son otros de los consejos dados por la entidad.
Además, hay que comprobar en la página ‘web’ de Red.es aquellos mensajes que tengan el mismo asunto y remites diferentes para establecer si se trata de un virus; evitar ‘software’ no legal; instalar cortafuegos y protegerse adecuadamente si dispone de conexión ADSL a Internet.
Actualizar las últimas versiones de los productos de las compañías del sector y registrar ‘on line’ la licencia para disponer de servicios de ayuda y postventa si acaba de renovar su equipo son los consejos que completan este decálogo de seguridad informática.
1.- Antivirus: antes de conectar su ordenador a la red, compruebe que tiene instalado un antivirus, bien incluido entre las aplicaciones de su PC o bien a través de su proveedor de Internet. Actualice, si es necesario, esta aplicación antes de abrir su correo electrónico.
2.- Correo electrónico: desconfíe de aquellos correos que le llegan en idiomas que desconoce, de los que proceden de direcciones desconocidas, o de los que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, o fotos que no debe dejar de ver.
3.- Amigos escondidos: es habitual en los virus actuales “robar” la libreta de correo. Puede haberlo hecho con algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un “Asunto” poco habitual en él, compruebe antes de abrirlo su procedencia real.
4.- Mensajes repetidos: si se recibe dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen. Compruebe en la web del Centro si se trata de mensajes ya detectados como virus.
5.- Ventanas indeseadas: para evitar la aparición de ventanas emergentes de contenido publicitario que surgen en determinados sitios de Internet, puede instalar cualquiera de las herramientas que las bloquean y que se encuentran disponibles de manera gratuita en la web del Centro.
6.- Actualizar: todas las compañías de sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular; visite el centro en Internet (http://alerta-antivirus.red.es) para localizar las últimas versiones.
7.- Software legal: cabe recordar que sólo el software adquirido por cauces legítimos cuenta con garantía comercial y legal, mientras que las copias piratas presentan grandes riesgos ante problemas de seguridad y resulta imposible realizar reclamaciones.
8.- Cortafuegos: un cortafuegos o “firewall” es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización a su ordenador y restringir la salida de información. Es aconsejable instalar este tipo de software si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobretodo si su dirección IP es fija.
9.- Vulnerabilidades: se llama así a los posibles fallos de diseño. Si usted acaba de renovar su equipo y cuenta con S.O. incluido, tendrá que registrar la licencia online para acceder a servicios de ayuda y postventa.
10.- Ordenadores con ADSL: si su ordenador dispone de conexión ADSL incluida, no olvide protegerse adecuadamente en relación con esta conexión, es decir, recuerde que los cortafuegos, los puertos etc. son las herramientas más útiles también para proteger su ordenador de posibles virus.
Más información en http://red.es/prensa/notas/agosto_05/05_08_18_cataSeguridad.html

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios