Robert Moog, pionero de los sintetizadores musicales

89

Robert A. Moog, pionero de la música electrónica con el sintetizador que lleva su nombre, falleció el pasado 21 de Agosto en su casa de Asheville (Carolina del Norte) de un tumor cerebral a los 71 años.

minimoog.jpg


Moog comenzó su andadura en el mundo de la música sintética a partir de su interés por el teremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos.
Este pionero de la música electrónica estudió física e ingeniería eléctrica antes de dedicarse a los sintetizadores.
En 1963 desarrolló el primer sintetizador de música, que pronto comenzaron a utilizar bandas como Pink Floyd o los Beatles, en su álbum “Abbey Road”.
Su aparato se extendió entre los músicos de rock gracias a la gran variedad de sonidos que podían crear con un simple teclado, y ganó todavía más popularidad en 1971 con la versión portátil o “Minimoog”.
Grandes y míticas máquinas salidas de sus factorías son, por ejemplo, el Moog Prodigy o el Mini Moog, que los habrás oido en manos de Depeche Mode, U2, Front Line Assembly, Apollo 440, Devo, Steve Cunningham, Jean Michel Jarre, Kraftwerk, Keith Emerson, Michael Jackson, Gary Numan, Gary Moore, Yes, The Prodigy, Nine Inch Nails, Tangerine Dream, Ultravox, Vangelis, Pink Floyd, Astral Projection, Fatboy Slim, Apoptygma Berzerk…
A pesar de su éxito, que inspiró incluso el documental “Moog”, que se estrenó el año pasado, el pionero siempre se consideró un técnico.
“Soy un ingeniero. Me veo a mi mismo como un fabricante de herramientas, y los músicos son mis clientes”, dijo hace cinco años.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios