China introduce nuevas normas para controlar la información en Internet

41

El Gobierno chino ha aprobado una nueva serie de normas para el control de la información en Internet. El nuevo plan diseñado por el Ministerio de Industria afectará con mayor intensidad a los ‘bloggers’ y está dirigido a contener la libre publicación de información en un país con más de 100 millones de internautas. Según los analistas, las nuevas reglas no afectarán tanto a los medios tradicionales en la Red, que ya se encuentran controlados por el Estado.


David Wolf, director de Wolf Group Asia, asegura que la nueva reglamentación, que modifica la legislación del año 2000, supone un cambio importante para aquellos usuariosque con la utilización de un ‘weblog’, publican información de forma espontánea, fuera del control al que ya están sometidos los medios tradicionales.
“La regulación apunta a los sitios que publican información espontánea o la pornografía, y prohíbe los contenidos que dañan la seguridad nacional, revela secretos del Estado y mina la unidad del país”.
Las normas también afectan a los mensajes que “instiguen a las reuniones ilegales, la formación de asociaciones, marchas, demostraciones o provoque disturbios en el orden social”, sobre todo a partir de las protestas que se produjeron por el anuncio de China de que sus relaciones con Japón estaban en crisis. Ya entonces el Gobierno chino prifirió utilizar métodos poco agradables para avisar a sus ciudadanos.
China bloquea rutinariamente el acceso a los sitios ‘web’ relacionados con temas sensibles como Taiwán, que China reclama como propio, y las demostraciones favorables a los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en 1989 —protestas en favor de la democracia—. Pero según los mismos analistas, la nueva regulación afectará a un número mayor de temas: noticias de actualidad de temática social y política.
Las nuevas reglas también van dirigidas a intensificar el control sobre Internet, lo que incluye forzar a los ‘bloggers’ y a los participantes en sitios ‘web’ de chat a utilizar sus nombres verdaderos y la restricción de foros de discusión entre estudiantes universitarios.
El control de los medios no sólo afectará a Internet, ya que Pekín, según los analistas, también prepara en un futuro próximo una regulación para la telefonía móvil, relacionadas con los mensajes del texto.
Para Xiao Qiang, director del proyecto ‘China Internet Project’ en la Universidad de Berkeley (California), “este tipo de regulaciones pueden intimidar y controlar algunos sitios ‘web’, pero fundamentalmente va en contra de los flujos de información dentro de Internet”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios