Sanidad e Industria firman un convenio para impulsar las nuevas tecnologías en la sanidad

93

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la “sanidad en línea”, que se materializará en iniciativas como la tarjeta sanitaria, las citas y consultas médicas a través de Internet o la receta y la historia clínica electrónicas, cuya entrada en funcionamiento se espera “para antes del fin de 2007”, según ha anunciado la ministra.


Salgado ha realizado estas declaraciones en la firma de un convenio entre los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de Sanidad para poner en marcha el “Plan Avanza” en el ámbito de la salud. El proyecto cuenta con una financiación estatal de 141 millones de euros, que podría casi duplicarse si se adhirieran todas las comunidades autónomas, lo que supondría en torno a 252 millones de euros.
Tras la firma del convenio -que tiene un periodo de vigencia de dos años (2006-2007)- el ministro de Industria, José Montilla ha explicado que esta actuación ayudará a la informatización completa de todo el sistema sanitario garantizando la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas de información de las comunidades autónomas así como con el del Ministerio de Sanidad.
Cinco líneas de actuación
Esta iniciativa gira en torno a cinco líneas de actuación, según ha explicado Salgado. La puesta en marcha de la tarjeta sanitaria compatible entre los distintos sistemas sanitarios autonómicos, que permitirá que todo paciente español sea atendido en cualquier comunidad autónoma está prevista para antes del término del año 2007.
Generalizar la historia clínica sanitaria electrónica o expedir recetas electrónicas son otros de los “retos sanitarios” que facilitarán la atención al paciente, al igual que “la lucha contra el fraude, no sólo económico, sino también de salud y seguridad”. La implantación del servicio de concertación de citas médicas a través de la Red y el apoyo a la telemedicina cierran la batería de actuaciones contempladas en este plan.
Converger con Europa
Por su parte, Montilla ha afirmado que “El fomento del uso de las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud (SNS) favorecerá una mejora en la gestión, en los servicios, en el gasto sanitario, además del fomento del uso de Internet”. Ha recordado que “era necesario converger con Europa en este ámbito, y la Administración pública debía dar los pasos necesarios para ponerse en línea”.
Para la puesta en marcha de este proyecto, Red.es ofrecerá la posibilidad de suscribir convenios bilaterales específicos a cada comunidad autónoma, en los que se determinarán los compromisos que asuma cada una y las cuantías a aportar, ya que todas las actuaciones que se desarrollen serán cofinanciadas entre el Gobierno central y las correspondientes autonomías.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios