Dos nuevos troyanos que afectan a consolas portátiles

123

Proliferan los virus que afectan a las nuevas consolas portátiles. En esta ocasión se trata de dos troyanos, ‘Format.A’ y ‘Tahen’ (con variantes A y B) que afectan a la PSP y a la Nintendo DS respectivamente.


Panda Software alerta de que se trata de virus potencialmente dañinos, puesto que borran archivos fundamentales para el funcionamiento de las consolas, por lo que pueden inutilizar de forma irreversible la PSP. No obstante, tienen baja peligrosidad por su escasa capacidad de propagación.
‘Format.A’, el que afecta a la consola de Sony, se hace pasar por una herramienta para ejecutar código no firmado y, una vez instalado en el sistema, comienza sus acciones maliciosas, que pueden dañar la consola de forma irreversible.
Por otro lado, las dos versiones de ‘Tahen’, el troyano detectado que afecta a la Nintendo DS, se hace pasar por aplicaciones no oficiales para la consola, de modo que una vez instalado sobreescribe determinadas áreas del ‘firmware’ del propio aparato y de los dispositivos G6, XGFlash, SuperCard y GBAMP. Si el virus completa su trabajo, la consola no podrá volver a encenderse una vez apagada.
Aunque se trata de virus de baja peligrosidad y propagación, Panda advierte de que la tendencia es que sigan apareciendo virus similares que afecten a las nuevas consolas portátiles, aunque, por el momento, no suponen un gran riesgo. También aseguran que si la consola se utiliza de la forma en que indican los fabricantes, la probabilidad de infección es casi nula.
Asimismo, la compañía aconseja a los usuarios que no ejecuten juegos en soportes no autorizados, que no establezcan comunicaciones externas con otras consolas u ordenadores que no sean de confianza y que no usen aplicaciones de desarrolladores no autorizados. También recomienda analizar con un antivirus cualquier paquete de ‘software’ que vaya a instalarse en la consola.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios