Montilla presenta a las Comunidades Autónomas el Plan Avanza

50

José Montilla, ministro de Industria, ha presentado hoy a los consejeros de las Comunidades Autónomas con competencia en telecomunicaciones, audiovisual y Sociedad de la Información las principales iniciativas que en estos campos el Gobierno está llevando a cabo.


Como puntos fundamentales tratados en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, destacan el Plan Avanza, el Plan de Extensión del Servicio de Telefonía Móvil, el Nuevo Plan técnico de la FM y las dos leyes en materia audiovisual que el Gobierno está ultimando.
Según ha explicado Montilla, el Plan Avanza se desarrollará de acuerdo a una estrategia de ejecución dinámica, integrado por cinco áreas de actuación. La primera de ellas, Hogar e Inclusión de Ciudadanos, incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las TIC en los hogares y ampliar los ámbitos de participación de la ciudadanía en la vida pública. La segunda área, Competitividad e Innovación, persigue impulsar la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas por las pymes españolas y el desarrollo industrial del sector TIC.
Las medidas incluidas en Educación y Aprendizaje en la Era Digital tienen como objetivo incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación en general. La cuarta área, denominada Servicios Públicos Digitales, permitirá ampliar la oferta y calidad de los servicios prestados actualmente, aumentar la calidad de vida, el crecimiento económico y la participación en la nueva Sociedad. Por último, las medidas del área de actuación Nuevo Contexto Digital favorecerán que las infraestructuras de banda ancha lleguen a todo el país, generarán confianza en el uso de las nuevas tecnologías, proporcionarán mecanismos de seguridad avanzados y promoverá los nuevos contenidos digitales.
Montilla ha recordado que las actuaciones que se desarrollen dentro del Plan Avanza se articularán en parte de forma bilateral entre las Comunidades y Ciudades Autónomas y el Ministerio, incluyéndose en cada convenio bilateral de cooperación aquéllas que se lleven a cabo de forma cofinanciada. El esquema de gestión se particularizará en cada caso, pudiendo tratarse de una gestión compartida, delegada o individualizada.
Asimismo, los objetivos globales del Ministerio para el desarrollo de la Sociedad de la Información se particularizarán en objetivos específicos para cada Comunidad Autónoma y la aportación de Industria se fijará en función de la situación de cada Comunidad Autónoma. Los porcentajes de cofinanciación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas oscilarán entre un 40% y un 60%.
El ministro ha señalado que los convenios bilaterales entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Plan Avanza deberán estar acordados antes del 1 de marzo de 2006.
Las partidas asignadas al Plan Avanza para 2006 suman un total de 785,6 millones de euros, que se suman a las partidas ya destinadas por el Ministerio al desarrollo de la Sociedad de la Información, que ascienden a 412,1 millones de euros. Del importe global, de 1.197,7 millones de euros, un porcentaje se instrumentalizará a través de los mencionados convenios con las Comunidades Autónomas.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha adelantado en la reunión a los Consejeros algunos de los aspectos más relevantes que contendrá el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil que en estos momentos se está cerrando con los operadores adjudicatarios de las tres concesiones del servicio de telefonía móvil en la banda GSM de 900 MHz.
El concurso en el que resultaron adjudicatarios, el pasado 6 de junio, los operadores Telefónica Móviles España, S.A.U. (1 concesión) y Retevisión Móvil, S.A. (Amena, 2 concesiones), tiene el objetivo de mejorar la calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil, extenderlo a zonas con nula o deficiente cobertura e incrementar la competencia.
Montilla ha explicado a los consejeros que el Acuerdo, que se firmará con los operadores y donde se concretarán las zonas en las que se aplicarán las inversiones comprometidas en los próximos dos años, 532 millones de euros del total de 833 millones de euros comprometidos, incluirá la cobertura por al menos un operador a todas las entidades de población de más de 50 habitantes; lo que supondrá actuaciones en unas 5.000 entidades, que actualmente tienen nula o deficiente cobertura.
Asimismo, el ministro ha asegurado que el plan garantizará la cobertura con dos operadores en todas las zonas de influencia de las centrales nucleares y de las principales plantas industriales (7 centrales nucleares y 12 complejos petroquímicos) y mejorará ostensiblemente la cobertura en todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, así como en los ferrocarriles de alta velocidad en servicio actualmente.
Durante la Conferencia, el titular de Industria ha explicado a los consejeros que en cuanto al Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aprobado por el Gobierno en diciembre de 2004, tanto las medidas como los objetivos que componían el Plan se han ido cumpliendo en los plazos establecidos.
El ministro al hablar del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado el pasado 29 de julio, ha recordado a los consejeros que en él se atienden las demandas de las Comunidades Autónomas; como la asignación de un múltiple digital que pueda efectuar desconexiones provinciales; además, siempre que la disponibilidad del espectro radioeléctrico lo permita, se anticipará en lo posible la planificación de un segundo múltiple digital y se posibilitará la desconexión de ámbito provincial, insular, comarcal o de entidades territoriales legalmente reconocida; también se proporciona total flexibilidad a las Comunidades Autónomas para decidir el número de canales públicos y privados en cada múltiple.
En cuanto a la reserva en el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT de 10 canales digitales de cobertura estatal para el impulso y desarrollo de la TDT y su adjudicación por el Consejo de Ministros, el ministro ha recordado que los actuales operadores de televisión de ámbito estatal disponen hasta el próximo día 31 de octubre para formalizar sus planes detallados en los que deberán asumir compromisos de iniciar antes del 30 de noviembre la programación de dichos canales, contar con contenidos novedosos de la misma, introducir nuevas aplicaciones interactivas, ampliar la cobertura, realizar un plan de comunicación y contribuir a la financiación de la Entidad para la promoción de la TDT y al proceso de transición a la misma.
Montilla ha resaltado que se está valorando el esfuerzo que hacen los actuales operadores de televisiones en analógico para realizar lo antes posible ese tránsito a la televisión digital y estar así presentes en mejores condiciones también para concurrir al concurso de los proyectos de nuevos canales digitales. Porque en la asignación de dichos canales digitales disponibles, el Gobierno valorará cada proyecto de forma singular, analizando detenidamente cada una de las propuestas y valorará muy positivamente el compromiso de cada operador con la televisión digital, su voluntad de ofrecer servicios novedosos que aprovechen todas las posibilidades interactivas de esta tecnología y siempre salvaguardando el interés general y el pluralismo cultural, social y político
Y respecto al concurso, que fue convocado a finales de julio con el objetivo de permitir la entrada de un operador totalmente nuevo mediante una concesión que habilita para la explotación de dos canales digitales de cobertura estatal y, de manera transitoria, de un canal en analógico hasta el cese de las emisiones en esta tecnología, Montilla ha explicado que se han presentado dos ofertas (Kiss Media, S.A. y Gestora de Inversiones Audiovisuales la Sexta, S.A.) y está prevista la resolución del concurso antes del 2 de diciembre de este año.
En cuanto a las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para el impulso de la TDT, el Ministro ha querido resaltar que además de la Constitución de la Comisión de Seguimiento de la Transición a la TDT y el Foro Técnico de la Televisión Digital, hoy se pone en funcionamiento la página web www.televisiondigital.es y la próxima semana un teléfono de información para los ciudadanos. Este número será 901. 2010. 04, cuyas 6 últimas cifras están asociadas con la fecha de abril de 2010 prevista para el final del cambio tecnológico.
También en la próxima semana se autorizará la emisión de vídeos promocionales de la TDT en los canales digitales actualmente libres, con el doble objetivo de promover la nueva tecnología mostrando sus ventajas y de facilitar el trabajo de las empresas instaladoras de telecomunicación a la hora de adaptar las instalaciones receptoras de televisión, de manera que incorporen los canales que estarán disponibles a partir del 30 de noviembre.
Por otra parte, el ministro ha indicado que los anteproyectos de Ley General Audiovisual y de Ley del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales se encuentran actualmente en el Consejo de Estado y a lo largo del mes de noviembre serán aprobados por el Consejo de Ministros e iniciarán su tramitación parlamentaria.
Fuente: IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios