El año 2005 durará un segundo más

104

El 31 de diciembre de 2005, a las 23:59:59 horas del meridiano de Greenwich, se introducirá un segundo adicional antes de que el reloj atómico marque las 00:00:00 del 1 de enero. Según los científicos de la Universidad de Bonn, la corrección es necesaria en vista de que la Tierra gira cada vez más lentamente.


En la práctica, lo que supondrá esta medida es que el último minuto del año tendrá 61 segundos. Eso sí, debido a la diferencia horaria con Greenwich, en España el segundo adicional pasará a computarse en 2006, a las 00:59:59 del 1 de enero.
Desde 1972 se han introducido un total de 32 segundos adicionales. Sin embargo, la corrección de este año podría ser una de las últimas, en vista de que se está planteando cambiar el sistema.
Una alternativa planteada es la de hacer retroceder las agujas del reloj en una hora cuando la variación horaria haya acumulado un retraso de más de media hora.
“Según nuestros cálculos, eso ocurrirá en el año 2600”, dijo Axel Nothnagel, de la Universidad de Bonn. La propuesta está siendo analizada desde el lunes en una conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Ginebra.
La introducción del segundo adicional puede crear problemas en computadoras interconectadas a nivel internacional, por lo que sobre todo expertos estadounidenses piden que se elimine.
Una red mundial de radiotelescopios mide regularmente la velocidad a la que gira la Tierra, y es la universidad de Bonn la encargada de coordinar esas mediciones.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios