Un disco duro diez veces más potente que los actuales

32

Científicos europeos, entre ellos un grupo de investigadores españoles, han desarrollado un disco duro de ordenador con una memoria diez veces superior a la de los más potentes aparatos actuales. Fernando Briones, uno de los responsables del proyecto, que ha sido finalista de los Premios Descartes, destacó el papel de los científicos españoles.


Briones ha expicado a modo ilustrativo que este proyecto permite almacenar en el ordenador “todas las películas que podrían verse en una vida”. El proyecto, denominado HIDEMAR (‘Self-assembled nanoparticles and nanopatterned arrays for high-density magnetorecording’), ha sido seleccionado como finalista en los Premios Descartes de Investigación 2005 de la Comisión Europea.
La tecnología desarrollada para la fabricación de lo que serán “los discos duros de ordenador de próxima generación”, combina tanto la ingeniería como la ciencia básica, ha comentado el científico, que también ha destacado que fueron los científicos españoles los responsables “de la idea, así como de la mayor parte del desarrollo”.
La idea básica tras el proyecto sería “una nueva estructuración de los bytes” a partir de “tecnologías superavanzadas”. Para crear este nuevo sistema de almacenamiento de información se han aplicado técnicas de nanotecnología a sistemas de magnetorresistencia gigantes.
El objetivo de este experimento era pasar de “la escala micromagnética a la escala nanomagnética” en el almacenamiento que hacen los ordenadores de la información, explicó el experto. En el proyecto han estado implicadas unas 25 personas durante varios años de trabajo.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios