Competencia prohíbe la compra de Iberbanda por parte de Telefónica

100

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha remitido al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, un dictamen en el que recomienda prohibir la compra de Iberbanda por Telefónica de España, para proteger la competencia en el mercado de la banda ancha.


El dictamen apunta que la operación puede obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de acceso a Internet de banda ancha, así como en otros mercados afectados del sector de las telecomunicaciones.
El dictamen elevado al Gobierno no es vinculante, aunque fuentes ministeriales explicaron que el Ejecutivo tendría que argumentar la toma de una decisión contraria a la recomendación del TDC.
Las conclusiones del TDC advierten de que la compra de Iberbanda permitiría a Telefónica de España acceder a la tecnología LMDS (acceso vía radio), que presenta una serie de ventajas, fundamentalmente para el acceso a banda ancha en las zonas rurales y para el desarrollo futuro de la tecnología inalámbrica de largo alcance WiMax.
Telefónica ya fue excluida de esa tecnología
El TDC explica que la operación permitiría a la operadora de referencia tomar el control de uno de las tres compañías independientes que obtuvieron licencias de acceso radio en el año 2000, en un concurso en el que precisamente se excluyó a Telefónica de España.
Además, la compra supondría la adquisición de la cartera de clientes del negocio urbano de Iberbanda, en el que la cuota de mercado de Telefónica de España es especialmente elevada, añade el TDC.
Este organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda señala que la operación ayudaría a reforzar la posición de dominio de Telefónica de España, de la que considera que tiene “grandes incentivos para obstaculizar el acceso de sus competidores a los diversos mercados”.
A este respecto, recuerda que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el propio TDC se han visto obligados a declarar infracciones de Telefónica de España en “frecuentes ocasiones”.
Por ello, opina que el acceso de Telefónica de España a la banda de radiofrecuencias necesaria para la utilización de la tecnología WiMax, en un momento en que ésta va a desarrollarse, “puede obstaculizar la competencia efectiva del mercado”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios