Mozilla: por ahí no sigas

22

Quienes han descargado las últimas versiones preliminares 1.6a de Firefox, han comprobado la existencia de una nueva característica, cuya eventual implementación en versiones definitivas ya ha empezado a generar una viva polémica.
Se trata de implementar en Firefox la capacidad de que el navegador haga un ping (es decir, que avise) a los servidores que se le indiquen, al pulsar sobre enlaces que tengan ese atributo activado…


La idea es la siguiente. Supongamos que el editor de Kriptópolis (y es sólo un suponer, dios me libre) quiere saber -a efectos estadísticos, claro- cuántos lectores pulsan un determinado enlace externo, de los que aparecen en cualquiera de nuestros artículos. Sólo tendría que añadir un atributo “ping” a la correspondiente etiqueta del enlace para que Firefox me “chivara” cuándo (¿y quién?) ha hecho click sobre el mismo.
También sería posible que los enlaces avisaran -vía Firefox- a otros servidores (por ejemplo, a los de los anunciantes de un sitio), para proporcionarles estadísticas sobre los intereses de los visitantes del sitio.
Tienen razón quienes dicen que todo esto ya puede hacerse en el propio servidor (utilizando redirecciones, etc), pero en el caso de traspasar esa misión por completo al navegador hay una diferencia importante: la gestión pasa totalmente desapercibida al usuario… a no ser que éste se detenga a examinar el código fuente de la página antes de pulsar un enlace.
En definitiva: lo más suave que se puede decir de esta funcionalidad es que se presta a abusos y crea riesgos innecesarios. Entonces, ¿por qué se piensa en implementarla?.
Pues bien; según Mozilla, en gran parte porque así ha sido solicitado “por sitios web muy populares, que querían una solución a este problema”. No cuesta demasiado pensar lo que ocurriría si fuera Microsoft quien hubiera ideado semejante disparate para su Explorer.
Tampoco sirve de mucho consuelo pensar que el código es libre y siempre pueden compilarse versiones sin esa funcionalidad, ni confiar en que pronto salgan extensiones que la inhabiliten. Para colmo de males, se dice que las versiones -preliminares- en que ya se ha introducido llevan esta opción habilitada por defecto, como puede comprobarse tecleando about:config en la barra del navegador y observando como el campo browser.send_pings está por defecto a True.
Si el chaparrón que está cayendo no hace que Mozilla rectifique, y que al menos deshabilite por defecto esa dichosa función, me temo que los enemigos de Firefox van a tener las cosas mucho más fáciles a partir de ahora.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios