Endesa cierra en Zaragoza el servicio piloto de acceso a Internet a través del enchufe

24

La ciudad tenía hace dos años 2.000 vecinos enchufados a la banda ancha eléctrica y ahora sólo 600 – Iberdrola ha ampliado sus servicios a Madrid y Valencia – Unión Fenosa nunca confió comercialmente en esta tecnología.


El acceso a Internet por la red eléctrica no despega en España. Endesa abandona el servicio para usuarios particulares de PLC (Power Line Comunication) en las grandes ciudades. El PLC permite acceder a Internet y a la telefonía a través de la red eléctrica. La compañía sólo continuará prestando el suministro de PLC en Puerto Real (Cádiz), una ciudad de unos 60.000 habitantes, a través de Epresa, empresa participada al 50% por Endesa.
En Iberdrola, por el contrario, aseguran que continúan su apuesta por la comercialización de PLC. “Mas de dos años después de lanzar este producto, la compañía ha firmado contratos en Madrid y Valencia con 3.000 clientes”. Unión Fenosa, por su parte, nunca confió comercialmente en esta tecnología.
Alrededor de 600 abonados a telefonía e Internet de banda ancha por la red eléctrica de Zaragoza dejaron de recibir el servicio en diciembre. Endesa era el operador de PLC y Auna lo comercializaba a los clientes. En la compañía eléctrica explican que los motivos que les han llevado a cerrar el suministro han sido “la falta de interés de Auna para ampliar las zonas de cobertura y, posteriormente, la decisión de Endesa de salir de Auna”.
En noviembre de 2003, después de 15 meses de pruebas gratuitas, Endesa comenzó a cobrar y confió a Auna la comercialización del servicio, que probaron más de 2.000 familias zaragozanas. Auna vendía PLC en los barrios de la ciudad donde no se podía acceder al cable.
Como el tendido eléctrico llega a casi todas partes, el PLC se convertía en un complemento y no había riesgo para el cable porque, además, Endesa formaba parte del capital de Auna. Pero los resultados no fueron los esperados. En dos años, los 2.000 clientes de Zaragoza que probaron el PLC quedaron reducidos a 600. Además, el operador de cable Ono formalizó el día 4 de noviembre la compra de Auna Telecomunicaciones por 2.251 millones de euros. En las mismas fechas, Endesa envió un preaviso para comunicar su intención de cerrar el acceso a Internet por la red eléctrica en Zaragoza el día 8 de diciembre.
En Endesa dicen que no han dejado de utilizar PLC y que aprovechan la red eléctrica para usos internos de la compañía, para el telecontrol de la red, como herramienta de detección precoz de defectos en cables subterráneos y para la telegestión de la lectura de contadores.Endesa, a través de Epresa, seguirá prestando servicio de PLC en Puerto Real. “Es un caso específico donde se han dado una serie de parámetros favorables para el desarrollo de un operador de telecomunicaciones vía PLC, como una población de tamaño medio (en torno a 60.000 habitantes) con baja penetración de ADSL y con dificultades de los operadores actuales para satisfacer las necesidades”, explica el portavoz de Endesa. El número de clientes del servicio de telefonía e Internet a alta velocidad (4 MB) es de alrededor de 500 en Puerto Real.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios