Otros dos fabricantes de MP3 inician su retirada

34

Lo del iPod empieza a ser preocupante. ¿Alguien lleva la cuenta de cuántos fabricantes de MP3 han tirado la toalla, incapaces de competir contra el reproductor banco de Apple? Ahora se suman dos más.


El primero es Dell, que dejará de fabricar reproductores MP3 de disco duro. Mantendrán los MP3 de memoria flash en su oferta de productos pero los dispositivos con gran capacidad de almacenamiento desaparecen del mercado. Los analistas han tardado menos de un minuto en dar una explicación. Aseguran que la falta de una tienda de música ha sido una de las principales causas de la caída de estos reproductores. Sinceramente, otros reproductores que apuestan por tiendas de música propias o ajenas —Microsoft- no parecen tener mejores resultados.
El segundo, y éste confieso que me ha dolido, es iRiver. Todavía no hay anuncio oficial por parte de la compañía, pero varias webs recogen rumores de una posible retirada del mercado europeo. El equipo de relaciones públicas se ha quedado bajo mínimos y el departamento de marketing se va a Corea. Una pena. iRiver había conseguido fabricar uno de los reproductores más atractivos y diferentes del iPod que he visto hasta la fecha, el U10. Es un poco más caro que otros MP3 de memoria flash pero merecía —y todavía merece- la pena. Parece que continuarán vendiendo en Asia y EE.UU.
¿Quién queda en el campo de juego? Creative, que está dispuesto a competir a golpe de publicidad y marketing —a ver hasta cuándo dura el dinero-, Sony, Samsung, SanDisk y Philips, los cinco con una cuota de mercado ínfima. Luego ya viene el resto, los pequeños, que venden a precios de saldo en grandes superficies y que parecen tener buenos resultados en ciertos países europeos —entre ellos España, donde siempre tiramos a la tecnología barata-.
Y mientras tanto, Jobs y compañía siguen frotándose las manos. No sólo se vende como churros el reproductor, también los accesorios. Para este año, según el New York Times, los complementos del iPod generarán un negocio de 1.000 millones de dólares. Más de lo que muchas de estas pequeñas marcas ganan vendiendo toda una gama completa de reproductores MP3. Ahí es nada.
Fuente: ElMundo

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios