Una docena de entidades se unen para impulsar el dominio gallego «.gal» en Internet

15

Una docena de entidades representativas de diversos ámbitos de la sociedad gallega han creado la promotora de la Asociación PuntoGal, cuyo objeto es conseguir el dominio .gal como espacio propio en Internet para la cultura y la lengua gallegas. Estas organizaciones tienen previsto avalar la candidatura ante la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo internacional que se encarga de autorizar y reconocer los dominios.


La promotora está integrada por la Asociación de Editores de Galicia, la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións, la Asociación Fillos de Galicia, el Colexio Profesional de Xornalistas, el Consello da Xuventude, las Empresas Galegas Adicadas a Internet (Eganet), Galicia Hoxe , A Mesa pola Normalización Lingüística y la Real Academia Galega, entre otros.
Apoyo social
Entre sus objetivos figura sumar el mayor número posible de apoyos sociales para la iniciativa, y realizar acciones de concienciación entre la ciudadanía sobre la necesidad de que Galicia disponga de un dominio propio. Estos días, el grupo de trabajo estudia otros casos similares, especialmente el catalán, y prepara un calendario de actuaciones en función de la agenda de la propia ICANN, así como opciones para elaborar y defender los informes de la candidatura.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios