Patrimonio da una semana más para excavar el yacimiento de A Mourela

33

La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado orden de continuar brevemente las excavaciones arqueológicas en el círculo lítico de A Mourela, un yacimiento prehistórico, único en Galicia, según los arqueólogos que lo investigan, que está situado en pleno trazado del futuro tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía de Ferrol a Vilalba (AG-64). Los trabajos arqueológicos en esa zona del polígono de Os Airíos comenzaron en agosto pasado y quedaron interrumpidos en octubre a causa de la temporada de lluvias. Ahora, Patrimonio ha autorizado una semana más de excavaciones para completar la documentación sobre el círculo lítico. El 10 de mayo, los arqueológos deberán acabar su trabajo de catalogación de los restos para permitir, a continuación, que arranque de inmediato la construcción del tramo de autovía.

mourela.jpg


La Consellería de Política Territorial y las empresas adjudicatarias de las obras (Puentes y Calzada y Viviendas y Ferramentos) llevan meses presionando a Patrimonio para que tomase una decisión al respecto del yacimiento. Sobre la mesa colocaron argumentos de peso como la importancia económica y social de la autovía y también razones de índole económica. Fuentes relacionadas con el proyecto explicaron que las obras de autovía llevan siete meses bloqueadas, pese a que comenzaron los movimientos de tierra en otros lugares del tramo. Ese retraso provocará un encarecimiento del coste del proyecto de un 20%. Política Territorial adjudicó el tramo por 39,2 millones de euros, presupuesto que está sujeto a una revisión anual en función del incremento del precio de los materiales de construcción. De ese modo, estos siete meses de parón supondrán un sobrecoste del tramo cifrado en 7,8 millones más, con lo que el presupuesto total de las obras se situará en 47 millones de euros.
Estos argumentos chocan de frente con las tesis defendidas por el director de la excavación arqueológica, Jacobo Vaquero. Ayer, en pleno campo de trabajo, comentaba que el tiempo concedido por Patrimonio es más que insuficiente para documentar el yacimiento completo. Considera que serían necesarios dos meses más de investigaciones sobre el terreno para concluir el estudio de un yacimiento que considera único, y que a partir de la semana próxima será destruido.
Vaquero denunció hace unos meses la falta de decisión de Patrimonio y las presiones ejercidas por Política Territorial y por las constructoras del tramo para continuar las obras.
Antecedentes
El experto, que trabajó en Francia durante años y que ahora dirige también el Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas del Concello de As Pontes, subrayó que hace dos años alertó ya de la existencia de ese importante yacimiento en Os Airíos y que entonces que tendrían que haberse realizado las excavaciones para documentar los hallazgos.
Vaquero puso de manifiesto también que el círculo lítico de A Mourela fue registrado por Federico Maciñeira a principios del siglo XX y que figura también en el catálogo del Concello de 1993. Pese a estos datos, el informe de impacto ambiental del proyecto constructivo del tramo establece que ya no quedaban restos del yacimiento prehistórico.
Fuente: La Voz de Galicia
Gracias a Andrés por el aviso.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios