Escándalo al descubrirse que el primer chip de fabricación china era una copia

43

El sello de calidad «Made in China» acaba de sufrir un nuevo revés, al descubrirse que el primer microchip de fabricación nacional del gigante asiático era una copia. Dicho ingenio, bautizado como «Hanxin» y creado por el investigador Chen Jin, fue anunciado a bombo y platillo en 2003 por la prestigiosa Universidad de Jiaotong y el gobierno de Shangai. Pero el centro educativo ha reconocido que el profesor Chen Jin había cometido «una seria falsificación y un fraude». Cayendo en el vicio nacional de China, el científico no habría diseñado el chip «Hanxin», sino que simplemente habría robado la tecnología de una compañía informática extranjera. Algunos medios apuntan a la marca Motorola, que no ha confirmado la información.


La Universidad de Jiaotong se ha visto obligada a reconocer que su invento no puede funcionar, tal y como se había promocionado, como un chip digital de alta velocidad que iba a ser utilizado en móviles, MP3 y otros aparatos dotados con un sistema de verificación de huellas dactilares.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en las empresas que ya habían encargado un millón de chips «Hanxin».Y Jin ha sido cesado de su cargo como decano del Colegio de Microelectrónica de la Universidad de Jiaotong y ha sido vetado en cualquier otro proyecto público.
Librarse de la dependencia
Con el «Hanxin», China pretendía librarse de la dependencia que sufre con respecto a las compañías internacionales, puesto que el 83% de los chips que demanda el país proceden del extranjero. Una cifra nada despreciable, ya que este mercado reportó 13.320 millones de euros sólo en la primera mitad de 2004, cuando creció un 36% sobre el mismo periodo del año anterior.
Doctorado en la Universidad estadounidense de Texas, Jin, de 37 años, se había convertido en uno de los más reputados investigadores tras su vuelta al país. Sólo así se explica que los supervisores de su proyecto no hubieran advertido el fraude hasta que, en diciembre de 2005, recibieron un soplo por carta a través de un colega de Jin que levantó las primeras sospechas en los foros de internet. Meses después, se ha acabado descubriendo que lo único cierto del «Hanxin« es que era… falso.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios