CrossOver permite ejecutar aplicaciones de Windows en Mac OS X… sin Windows

72

CodeWeavers ha anunciado sus planes para lanzar CrossOver Mac este verano. El software, cuyo precio estimado estará en torno a los 60 dólares, permitirá a los usuarios de equipos Mac basados en procesadores Intel ejecutar aplicaciones Windows, incluyendo algunos juegos, sin la necesidad de que esté instalado el sistema operativo Windows.


Boot Camp y Parallels Desktop ya ofrecen dicha posibilidad para los usuarios de equipos Mac basados en Intel. Boot Camp, el software de Apple está actualmente en fase beta y precisa que el usuario reinicie el equipo cada vez que se utilice un sistema operativo u otro; mientras que Parallels Desktop es una utilidad de virtualización que permite al sistema operativo Windows, y a las aplicaciones diseñadas para dicho sistema, ejecutarse directamente en una ventana abierta sobre Mac OS X (o bien a pantalla completa).
CrossOver Mac va un paso más allá, lo que en palabras de Jon Parshall, Director ejecutivo de CodeWeavers, denomina “el enfoque de la caja dentro de la caja”.
Según comentarios realizados por Parshall a Macworld EE.UU., “Lo que verás funcionar será una aplicación que reside en tu Dock o en tu carpeta de Aplicaciones”.
El funcionamiento de Boot Camp y Parallels Desktop se basa en que los nuevos Mac emplean el mismo procesador que se encuentra en los ordenadores compatibles con Windows, y CrossOver Mac emplea el mismo principio básico. Esto no era posible con anterioridad al pasado mes de enero, cuando los Mac funcionban exclusivamente con los procesadores PowerPC suministrados por IBM y Freescale. La presencia de un procesador Intel en el interior de los Mac ofrece un pilar suficiente para que funcionen tanto Windows como las aplicaciones de Windows.
Aunque Boot Camp es gratuito y Parallels Desktop tiene un precio razonable, ambas aplicaciones requieren del uso de una licencia nada económica de Windows para su funcionamiento siendo este el principal punto fuerte de CrossOver Mac. Funciona sin que deba instalarse Windows, gracias al código subyacente encargado de soportar el software.
Soportado por WINE
CrossOver Mac está basado en la misma tecnología base empleada en la oferta de CodeWeavers para Linux: un proyecto OpenSource denominado WINE. WINE (un acrónimo que significa “WINE Is Not An Emulator, WINE no es un emulador”), es una capa de compatibilidad que ofreced implementaciones alternativas del código referenciado para su funcionamiento por las aplicaciones diseñadas para Windows.
CodeWeaver emplea versiones públicas de WINE para desarrollar el producto CrossOver, contribuyendo con los cambios en el código de nuevo al proyecto WINE, según declaraciones de Parshall.
Las aplicaciones que funcionen sobre CrossOver Mac ofrecerán un rendimiento comparable a las aplicaciones que funcionen de forma nativa sobre Windows, según Parshall, con las mismas posibilidades y funcionalidad que tendrían si estuviesen ejecutándose realmente sobre Windows.
El principal foco de CodeWeavers es conseguir que CrossOver ejecute las principales aplicaciones empresariales. Actualmente, los productos Linux de la compañía permiten ejecutar las aplicaciones correspondientes a la suite de Microsoft Office, Access, Project, Vision, Lotus Notes, Quicken, y FrameMaker entre otros productos.
Posibilidades para juegos
Los jugones han mostrado un fuerte interés en Boot Camp, ya que les permite ejecutar juegos que no pueden funcionar de forma nativa sobre Mac OS X, mientras que Parallels no ofrece el rendimiento suficiente al carecer de soporte gráfico nativo. CrossOver Mac no tendrá el mismo problema, aunque Parshall advierte que el área específica de CodeWeavers no se centra en los juegos.
La compañía ha declarado que “espera ofrecer un soporte para un número limitado de juegos”, pero aun está por determinar la mezcla final de aplicaciones soportadas. Parshall ha declarado a Macworld EE.UU. que el popular Half-Life 2 está en la lista.
Virus y malware, no hay problema
Según Parshall, otra ventaja de CrossOver Mac a la hora de ejecutar software de Windows es que es mucho menos susceptible a la infección de virus o malware diseñado para Windows en comparación con las soluciones basadas por entero sobre Windows.
Según las explicaciones de Parshall, “Un virus precisa acceder a las interioridades de Windows. Teóricamente, si fueses realmente, realmente bueno, entonces podrías conseguir que tu virus se ejecutase sobre WINE, pero aún no hemos oído de nadie que lo haya logrado, incluso en el laboratorio”.
CodeWeavers prevee lanzar CrossOver Mac en julio o durante el próximo mes de Agosto con un precio por licencia de 59,95 dólares.
Más información en la web de http://www.codeweavers.com/

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios