La Ley de Administración Electrónica recogerá el derecho del ciudadano a ser atendido por Internet

61

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha adelantado hoy que la futura Ley de la Administración Electrónica, que prepara el Gobierno recogerá, entre otros aspectos, “el derecho de los ciudadanos a ser atendidos de forma telemática”, servicio que dejará de ser una “potestad” de las distintas administraciones, para pasar a ser una “obligación”.


Al término de una reunión con el Consejo Asesor de Administración Electrónica (CAEE), Montilla también ha explicado que el Gobierno prevé que el borrador de la ley esté lista para septiembre y que será presentado a finales de año al Congreso, tras someterlo a consulta de las Comunidades Autónomas.
La intención del Ejecutivo, ha explicado Montilla, es “reformar las relaciones de poder entre la Administración y el ciudadano”, de forma que “no mande el funcionario” del “vuela usted mañana”. El objetivo de su ministerio es hacer una ley con “un texto ambicioso pero posible”.
Las conversaciones con las diversas administraciones y el sector privado combinan acuerdos para favorecer la operatividad y compatibilidad de los servicios por Internet de ayuntamientos, comunidades autónomas, y el Estado y, por otro lado, hacer que el texto “aproveche las posibilidades” de las nuevas tecnologías y no sea “una mera traslación a Internet de lo que ya se hace”.
Para ello, Sevilla apuntó que se revisarán los procedimientos que se requieren para los trámites con la administración, para intentar eliminar o sustituir los que no se puedan hacer de forma electrónica.
¿Trámites con dispositivos móviles?
Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha planteado varias propuestas, entre ellas que se permita resolver trámites por medio del teléfono móvil, ya que Internet “lo utiliza un 40% de los españoles, mientras que el teléfono móvil lo posee el 97 por ciento”.
Asimismo, ha indicado que, aunque de momento se trabaja en “los principios generales de la futura ley” y que sólo se ha elaborado un documento-borrador, uno de los puntos principales será el de aprovechar las ventajas del entorno digital “y no hacer una réplica del mundo real con tarjetas electrónicas”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios