El conservatorio de As Pontes cumple 17 años

59

[La Voz de Galicia] Una institución municipal lleva 17 años trabajando en la búsqueda de talentos musicales ocultos. Casi dos décadas escarbando para que florezcan las dotes de los cientos de chavales que han pasado por las aulas del conservatorio de grado medio de As Pontes, único en la comarca, junto al de Ferrol.


Esa escuela cuenta en la actualidad con 140 estudiantes, un número levemente inferior al del año pasado, y doce profesores, según explica su director, José Manuel Campello. En el conservatorio, los jóvenes ponteses y de otros municipios limítrofes se forman durante diez largos años en una oferta académica que consta de doce instrumentos distintos: el preferido sigue siendo el piano. Cuando acaban, los alumnos obtienen un título equivalente a un bachillerato. Algunos afortunados encuentran trabajo en alguna banda, otros pocos logran acceder a un conservatorio de grado superior (A Coruña y Vigo) y la gran mayoría opta por una carrera universitaria, explica Campello. ¿Por qué? Fundamentalmente porque es dificilísimo entrar en un conservatorio superior. Pero los que lo hacen tienen garantizado un puesto de trabajo. Campello indica que es raro encontrar a un titulado superior en paro. De hecho, escasean los profesores de disciplinas como percusión y composición.
Para entrar en el conservatorio pontés «hay que tener ganas de aprender y pasar una prueba», indica el director. También pagar 300 euros por curso en grado elemental y 500 en grado medio.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios