Multan a Microsoft con 1.140 millones por infringir una patente de conversión a MP3

28

Un jurado federal de San Diego (California, EEUU) ha multado a Microsoft con más de 1.500 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros) por violar una patente relacionada con la conversión del formato de audio MP3 propiedad de la fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.


Se trata de un veredicto que podría tener grandes implicaciones en la industria, dado lo extendido de la tecnología MP3. “Teníamos fuertes argumentos que apoyaban nuestra opinión, y estamos satisfechos con el veredicto del tribunal”, ha dicho la portavoz de Alcatel-Lucent, Mary Lou Ambrus, quien no aclaró si planean emprender nuevas acciones legales contra otras empresas.
El asesor legal de Microsoft, Tom Burt, ha indicado que se trata de un veredicto que “no tiene ningún sustento en la ley o los hechos”, y asegurado que la compañía tratará de revocarlo o, en caso necesario, apelarlo.
Microsoft ha señalado que la mitad de los daños son por ventas del sistema operativo Windows fuera de EEUU. Estas ventas podrían verse afectadas por otro caso diferente, en la actualidad ante el Tribunal Supremo de EEUU, que se refiere a la cuestión de si las ventas en otros países de ‘software’ deben estar o no sujetas a las leyes estadounidenses que rigen las patentes.
Microsoft cree que obtuvo legalmente los derechos para utilizar MP3 cuando los compró por 16 millones de dólares a la empresa alemana Fraunhofer. Fraunhofer, una compañía que contribuyó a la creación del formato MP3 junto con Lucent, ha registrado sus derechos de propiedad intelectual a empresas que quieren usar el formato MP3 en su software.
La demanda data de 2003, cuando Lucent —compañía adquirida el año pasado por la francesa Alcatel— denunció a los fabricantes de ordenadores Dell y Gateway sobre el uso de esta tecnología en un caso que se extendió a Microsoft, que se sumó a la lista de acusados.
“Nos preocupa que esta decisión abra la puerta a demandas contra cientos de otras compañías que compraron los derechos para el uso de MP3 de Fraunhofer”, ha explicado Burt en un comunicado. El jurado que decidió en este caso fijó la cantidad basándose en las ventas de ordenadores con el sistema operativo Windows desde mayo de 2003, lo que explica lo elevado de la cantidad.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios