Los ministerios de Industria y Cultura confirman el retraso del canon digital

32

Los ministros de Industria y Cultura, Joan Clos y Carmen Calvo, respectivamente, señalaron en distintos foros que están trabajando para conseguir un canon digital razonable aunque confirmaron la dificultad de conseguirlo en el plazo establecido que es a finales de este mes, concretamente el día 27.


El ministro de Industria, en el Foro CINCO DIAS, recordó que el canon digital de los dispositivos establecido en la Ley de Propiedad Intelectual para compensar a los autores por la copia privada, debe acordarse por las dos partes (la indfustria fabricante y las sociedades de gestión de derechos) y, en caso de no conseguirlo como ha sucedido ahora, debe intervenir el Gobierno
“Ahora todo el mundo apunta al Gobierno”, dijo, “es como si quieres disparar al arbitro”. “Se ha jugado una partida, añadió, ha terminado en empate y ahora tiene que venir el arbitro… y encontrar una solución equilibrada, justa y proporcional”. “En estos momentos”, dijo, “estamos dialogando en el seno del Gobierno, Cultura, nosotros y las partes afectadas” para conseguir una solución.
Añadió que no quieren precipitarse “al fin de al cabo, dijo, no debe ser fácil cuando ellos no se han podido poner de acuerdo”.
‘No hay guerra’, según Calvo
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un desayuno organizado por Europa Press, afirmó que entre los ministerios de Industria y Cultura “no existe guerra ninguna”, sino que es una ley de apoyo y de firmeza absoluta”.
Añadió que “el Ministerio de Industria tiene que atender a unos sectores y el de Cultura a otros y por lo tanto siempre necesitamos ajustes que es lo normal y lo propio en democracia y mucho más en el marco de un Consejo de Ministros”.
Carmen Calvo comentó que estamos “en un momento de ajustes muy grandes entre los que denominamos industria, formatos y comportamientos culturales y el mundo de la creación que no deja de seguir funcionando en las ideas”.
Apoyo total a los autores
“Ahora la solución tenemos que encontrarla los dos Ministerios. El plazo acaba este mes pero no creo que podamos cumplirlo porque el Gobierno está empeñado en escuchar a todos los sectores e intenta ahormar una solución que proteja los derechos de autor de quienes crean en los nuevos formatos, permitir el negocio legítimo a través de las nuevas tecnologías y proteger los intereses generales de los ciudadanos”, aseveró.
Por otra parte, la ministra de Cultura pidió que no se confunda el canon digital con el canon de lectura, que alude a “una obligación de una directiva europea” que España no cumplía y que finalmente deberá cumplir. Calvo señaló que “en ningún caso se le cargará al ciudadano a través de las bibliotecas públicas dicho canon porque lo pagará, si no hay otra alternativa, el propio Ministerio”, pero añadió que el Gobierno “sí cumplirá con la protección de los derechos de protección de propiedad intelectual de los autores”.
Carmen Clavo reiteró que es imposible sostener la gratuidad absoluta de las transformaciones e insistió en que Industria y Cultura tienen posiciones que tienen que tratar de ajustar ya que “el Gobierno esta empeñado en proteger la propiedad intelectual”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios