NAB 2007: Keynote de Apple en Las Vegas

36

Apple ha presentado hoy en la conferencia National Association of Broadcasters:
Final Cut Server
– $999 para 10 usuarios
– $1999 para infinitos usuarios
Final Cut Studio 2
– Final Cut Pro 6, Motion 3, Soundtrack Pro 2, Compressor 3
– $1299
– $499 actualización
– $699 actualización desde cualquier versión de Final Cut Pro
Formato Apple ProRes 422
– Formato de compresión de nueva generación
– Vídeo con calidad HD sin crompresión, al tamaño de un fichero SD
– 10-bit, 4:2:2, full raster, VBR
IO-HD
– Caja hardware para convertir en tiempo real en formato ProRes 422
– Disponible en Julio
– $3495


En estos momentos, acaba de comenzar el evento que Apple está dando en la Feria NAB, a cargo, en esta ocasión de Rob Schoeben, Vicepresidente de Aplicaciones y márketing de producto de Apple. La presentación acaba de comenzar y según sus palabras: “hay mucho de que hablar”.
Rob hace una presentación somera indicando que hay aproximadamente unos 800.000 usuarios de FCP en el mundo, y muestra una serie de trabajos realizados con este software de Apple.
Apple lanza Final Cut Server.
FCS es una aplicación escalable con interfaz que también funciona sobre PC: FCS es un sistema de control de archivos que cataloga 100 tipos de archivos, búsquedas por palabras clave. Además automatiza el flujo de trabajo con plantillas, sistema de visionado y respuesta, revisión y aprobación, codificación automática y publicación, todo bajo un entorno basado en eventos.
Como cCompressor está integrado en FCS, se puede controlar la entrega desde el mismo programa. El sistema (que es posible que este disponible hoy mismo, puesto que las Apple Store están cerradas) ya está en funcionamiento en un par de emisoras norteamericanas: CBS 2 y KCAL 9 en Los Angeles.
Su precio es de 999 dólares con 10 licencias de usuario y una versión de 1.999 dólares con licencias ilimitadas de uso.
El software, definitivamente ,estará disponible este verano.
Final Cut Studio 2
La mayor actualización desde que este software está en el mercado. Final Cut Studio 2, Final Cut Pro 6 y el lanzamiento de ProRes 422 que puede comprimir vídeo rasterizado HD desde 1 TB a 170 TB.
ProRes es eficiente, transportable y ademas es compatible con el nuevo sistema de almacenamiento presentado por Sony durante esta feria: HDCAM SR 1080p60 (hay varios ejecutivos de Sony en el evento).
Ahora será posible introducir directamente archivos RED 4k directamente en un MacBook Pro, verlos y editarlos. Ahora se habla de IO-HD.
Ahora será posible editar vídeo HD en un MacBook Pro mientras se graba, todo gracias a ProRes e IO-HD: esto va a ser el terremoto de Apple que remueva a toda la industria de post-producción.
ProRes 422 tendrá un precio de 3.495 dólares. Este formato de vídeo va a pegar muy fuerte en la industria: es un formato abierto en líneas de tiempo, formatos mezclados, resoluciones y ratio de frames.
Final Cut Pro 6 tendrá la posibilidad de trabajar internamente con plantillas de Motion.
Además, hay nueva integración con Motion que permite la previsualización de los efectos sobre vídeo todavía no renderizado.
Además se introduce la posibilidad de usar plug-ins: se han añadido docenas de ellos, acelerados directamente por el procesador gráfico; Se hace una demo de ProRes con dos archivos de 127 MBPs y 19 MBps y son prácticamente iguales visualmente.
Motion 3
Motion 3 entra en el campo de 3D, extendiendo todas las herramientas familiares a cámaras, fuentes de luz, navegación en espacio 3D … se pueden crear los tipos de gráficos que el usuario quiere crear. Se ha añadido posibilidades de pintado, partículas, vídeo, fotos, escritura con lápiz (con presión, velocidad) y control del comportamiento para que la pintura / escritura parezca “viva”: y sobre todo, algo que en el pasado era complejo y ahora resultará sencillo: seguir un objetivo mientras se mueve.
Se ha solucionado además la opción de ajuste de tiempo (retiming), de manera que ahora es posible crear ese tipo de efectos sin excesivo trabajo. Además se han añadido Audio behaviours, Control de las animaciones por volumen y Frecuencia. Demo de Motion 3.
Motion, además, es capaz de trabajar con contenido para gafas 3D!.
Soundtrack Pro 2
Ahora es posible con esta nueva versión sincronizar el vídeo y el audio a través de un nuevo interfaz 3D. Se ha incluido la posibilidad de añadir mezclas de audio sorround, de manera que ambos proyectos (stereo y 3D) estén en el mismo archivo, con soporte para audio 5:1 y diferentes ajustes como panning y automatización de altavoz a altavoz.
Además se ha añadido una nueva funcionalidad denominada Conform que permite sincronizar cambios, cambio de pistas y más. Se está realizando una demo en la que se muestra la herramienta Fade Selector, un editor integrado de forma de onda, un visualizador de espectro de onda y la posibilidad de borrar una porción de audio sin variar la secuencia de tiempos.
Se ha añadido una biblioteca de sonidos incluidos efectos 5:1 de más de 1000 samples.
Compressor 3
Compressor 3 es un nuevo hito en la la nueva Suite Final Cut Studio. Es potencia industrial. En esta nueva versión se ha simplificado la creación de clusters, se ha extendido a los formatos MPEG-2, H.264, Telestream Episode Pro plug-in con VC-1, WMV, FLV …. filtros dinámicos con timecode overlay, marcas de agua animadas.
Con un Mac Pro de 8 núcleos una muestra de vídeo tardaba en ser comprimida 16:45 en Compressor 2. Esa misma muestra ahora tarda 6:02, un aumento de velocidad de 3X. Demo de Compressor 3.
Ahora, con esta nueva versión es posible desplegar a través de los diferentes núcleos de un procesador múltiples hilos de trabajo.
Final Cut Studio estará disponible el mes que viene. Apple quiere que toda la potencia de la edición profesional esté disponible para todos los usuarios: una democratización del proceso de edición.
Color
Color es una nueva aplicación que se incluye en FCS, y que permite aplicación y gestión de color en tiempo real: una herramienta revolucionaria y sobre todo, de mucha ayuda.
Color ha sido diseñado para ser un complemento de FCP: un mismo interfaz para una corrección simultánea de RGB y curvas luma, lift, gama, ganancia, visualización de color en espacios 3D. Mates desde croma, luma, saturación, imágenes prediseñadas, hue y curvas de saturación saturación, además de efectos de color. Demo de Color.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios